Nuevo lamento de la Junta de Andalucía. En este caso desde la administración autonómica se quejan de que Andalucía pierde competitividad con la nula política ferroviaria del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se ve reflejada en las constantes averías y continuos retrasos.
En relación a este asunto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha advertido que "Andalucía pierde competitividad" a cuenta de las averías y retrasos de los trenes que comunica la región con otros territorios, por lo que ha reclamado "una inversión adecuada para que todo funcione". Todo después de que se hayan confirmado más retrasos en las últimas fechas.
Durante su visita a las instalaciones del puerto deportivo de Mazagón, Díaz ha planteado ante diferentes incidencias, la última de las cuales afecta a la conexión ferroviaria entre Andalucía y Extremadura, que "nos gustaría saber porque no es algo puntual", en referencia a recibir información de la Administración del Estado en relación a estas incidencias.
Averías y retrasos de trenes en Andalucía
A su juicio, "por desgracia estamos acostumbrándonos a ello y esto no puede ocurrir", en alusión a "estos retrasos y las imágenes que estamos viendo en las estaciones de trenes, incluso en los propios trenes", una situación que lejos de mejorar empeora.
Finalmente, ha añadido que "no es de recibo" todo esto, antes de exigir "al Gobierno de España que se ponga en marcha", ya que "estamos en agosto pero hay muchísima gente que está viajando y nosotros en Andalucía tenemos que dar respuesta a lo que está ocurriendo ahora mismo con ese retraso de trenes".
Más dinero para Cataluña
Por otra parte, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha realizado un primer cálculo de lo que puede suponer el concierto económico catalán pactado entre PSC y ERC, estimando un trasvase anual de entre 6.600 y 13.200 millones de euros desde la caja común del Estado hacia la Hacienda catalana.
Así lo ha dado a conocer Fedea en un informe en el que, a la espera de concretar los detalles del preacuerdo, la Generalitat elevaría la financiación homogénea entre un 25% y un 50%, lo que supondría un agravio comparativo importante con respecto al resto de regiones.
El informe de la fundación resalta que "puesto que Cataluña parte de un índice de financiación homogénea por habitante ajustado de 101 en 2022 (frente a una media de 100 para el conjunto de las comunidades de régimen común), la medida la situaría claramente por encima de cualquier otra comunidad no foral"