martes 22/6/21

Bendodo reclama a Pedro Sánchez: "La foto no nos vale después de 881 días"   

El consejero del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha hablado sobre las intenciones que tendrán en la reunión con Pedro Sánchez 

Elías Bendodo y Pedro Sánchez  | Foto: El Mira
Elías Bendodo y Pedro Sánchez | Foto: El Mira

Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, por fin se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro que se llevará a cabo el próximo 17 de junio en el Palacio de la Moncloa, y que el presidente andaluz lleva esperando la friolera de 881 días. 

Juanma Moreno y Pedro Sánchez | Foto: El Mira

Una larga espera, que el consejero del Gobierno Andaluz y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, no se explica, ya que Pedro Sánchez ha tardado "881 días en recibir al presidente de la comunidad más poblada" de España

Pero Juanma Moreno, desde que tomó su posesión en enero de 2019, ha tenido tiempo suficiente para ponerse al día de todo lo que necesita su comunidad. Por ello, llevará a la reunión un decálogo de reivindicaciones para el presente y futuro de Andalucía, que se lo mostrará al Ejecutivo para llegar a un acuerdo.

Las intenciones de Juanma Moreno en la reunión

Elías Bendodo ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, que Moreno acudirá a la reunión "con la máxima lealtad institucional para plantearle asuntos trascendentales para los intereses presentes y futuros de Andalucía".

En este sentido, el consejero andaluz ha querido incidir en la importación de este encuentro para el bien de la comunidad andaluza. Por ello, espera que la reunión no sea "meramente protocolaria", teniendo en cuenta que buscan impulsar proyectos importantes en Andalucía. "La foto no nos vale después de 881 días", ha sentenciado Bendodo en la rueda de prensa. 

El presidente andaluz ha remitido en varias ocasiones diversas misivas al presidente del Gobierno para pedirle formalmente una reunión, ya que en dos años y medio de legislatura aún no se habían reunido. 

De hecho, el pasado 2 de junio el consejero del Gobierno andaluz criticó que el Ejecutivo, fuese a recibir antes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sin haberlo hecho todavía con el jefe del Ejecutivo andaluz en los aproximadamente dos años y medio que van de legislatura en la comunidad. Pero por fin este 17 de junio tendrán la oportunidad de conocerse y hablar. 

El decálogo de reivindicaciones

Respecto al decálogo de reivindicaciones, que Juama Moreno le enseñará a Pedro Sánchez en este esperado encuentro, estarán los siguientes puntos:

  • Apoyo a la revolución verde para que Andalucía sea base tecnológica del sur de Europa
  • Más implicación del Gobierno central en materia de inmigración
  • El reparto de los fondos Covid (los andaluces han recibido 79 euros menos que la media española)
  • La participación de las comunidades en la gestión de los fondos europeos
  • La reforma del modelo de financiación autonómica
  • El impulso a los corredores ferroviarios central y mediterráneo
  • La financiación de los metros andaluces
  • La reforma de la Ley de Salud Pública de 1986
  • La campaña de vacunación; el apoyo al sector turístico andaluz

Bendodo reclama a Pedro Sánchez: "La foto no nos vale después de 881 días"   
Comentarios