domingo 26/9/21

Las bodas en Andalucía suben por primera vez en pandemia y el sector de la hostelería respira

Las celebraciones de matrimonios, que han subido entre un 5% y un 7% con respecto a 2020, están impulsando de manera natural el sector de la hostelería, tan maltratado por el Covid-19 en Andalucía
Las bodas en Andalucía suben por primera vez en pandemia y el sector de la hostelería respira
Las bodas en Andalucía suben por primera vez en pandemia y el sector de la hostelería respira

La oleada de bodas que se están sucediendo en Andalucía están dando un respiro a la hostelería de la comunidad autónoma en plena pandemia Covid-19. No resulta extraño después de los miles de enlaces pospuestos por las restricciones impuestas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Por este motivo las celebraciones se están acumulando en un corto período de tiempo y benefician a este sector.

Los enlaces se están disparando en todo el territorio andaluz. Y la hostelería lo está notando. Una gran ayuda que se presta a uno de los sectores más castigados por la pandemia en la comunidad autónoma. Por este motivo el Ministerio de Hacienda ha impulsado a Andalucía con 1.650 millones de euros ante la crisis por coronavirus.

La Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca) ha señalado que la celebración de bodas en la provincia ha subido este año entre un 5 y un 7 por ciento con respecto al año 2020.

Así lo ha indicado en declaraciones a El MIRA el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, quien ha apuntado que en Huelva "parece que se están animando un poco más que el pasado año" y se han retomado algunas celebraciones que tuvieron que ser atrasadas por la pandemia.

Bodas al mediodía

Asimismo, Acevedo ha explicado que la pandemia ha cambiado los hábitos en cuanto a la celebración de las bodas en primavera y la temporada estival, pasando la mayoría al ser a mediodía para "poder aprovechar la barra libre" y "alargar hasta las doce de la noche".

Por otra parte, ha explicado que ahora, con los cambios en las restricciones, en los salones las mesas pueden contar con un máximo de diez personas en exterior y ocho en interior, así como que el máximo de invitados en interior son 200, mientras que en exterior 400, "lo que supone un aumento con respecto al año pasado en estas fechas".

Comuniones

Con respecto a las comuniones, ha apuntado que, a diferencia del pasado año cuando la celebración de las mismas se trasladó al último trimestre del año, este año se están llevando a cabo en los meses habituales de abril y mayo.

En cuanto a la situación del sector hostelero, Acevedo ha indicado que el que "más sufre" con las restricciones horarias es el del ocio nocturno, al tiempo que ha manifestado que "ahora pueden estar abiertos hasta las 3:30 de la mañana, al igual que los salones de celebraciones", lo que supone "una hora y media más de respiro", aunque considera que "no es bastante" porque este cambio en la medida "se ha dado al final de verano" y "todavía se encuentra por debajo de los horarios habituales".

Las bodas en Andalucía suben por primera vez en pandemia y el sector de la hostelería...