viernes 17/9/21

La brecha digital en Andalucía cada vez es menor

En el primer semestre del año, 28.000 andaluces más han conseguido gestionar de forma autónoma y digital los trámites necesarios en la Junta de Andalucía

Brecha digital en Andalucía
Brecha digital en Andalucía

En este nuevo mundo regido por Internet, la brecha digital a la que se enfrentan las personas mayores cada vez es más grande. La llegada del coronavirus solo hizo acelerar el proceso de digitalización en el que ya andábamos inmersos, y ahora, la inmensa mayoría de trámites se hacen de forma electrónica. 

Las instituciones se han visto obligadas a acelerar este proceso debido a la imposibilidad de asistir a las oficinas para llevar a cabo los trámites durante el confinamiento domiciliario que hubo de marzo a mayo de 2020.

Aunque, muchas personas se han adaptado bastante bien a esta nueva forma hacer los trámites, también está la población a la que se le hace mucho más difícil acceder a ello.

Estudio de Guadalinfo

Para que esta brecha se vaya cerrando, la Junta de Andalucía ha ofertado diferentes ayudas centradas al aprendizaje y también para conseguir los medios necesarios, como Internet, ordenador, etc.

Al parecer, esta iniciativa está sirviendo de algo según los datos recogidos por Guadalinfo, la red pública de espacios digitales gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos y adscrito a la Agencia Digital de Andalucía y a la Junta de Andalucía

Los datos muestran que entre enero y junio la población de municipios de menos de 20.000 habitantes ha realizado un total de 192.557 trámites electrónicos con asesoramiento de Guadalinfo, lo que supone 32.000 al mes. Asimismo, 28.000 personas más están ya listas para gestionar de forma autónoma y digital con la administración.

Según se indica en un comunicado, los trámites electrónicos más demandados han sido los certificados digitales y las gestiones con Empleo. Además, en los pueblos andaluces "crece el interés" por el aprendizaje digital desde edades cada vez más tempranas y se prolonga en todo el ciclo vital, ya que el 19% de usuarios Guadalinfo tiene menos de 25 años y el 8,8% más de 65).

Así, 192.860 usuarios --el 55,3% mujeres-- han mejorado sus competencias digitales en alguna de las 10.000 actividades mensuales organizadas por la red Guadalinfo en toda Andalucía.

Nuevas incorporaciones 

Alrededor de 314.000 personas han solicitado los servicios de Guadalinfo entre enero y junio de 2021. De ellos, 222.160 son usuarios que repetían visita, mientras que 96.240 accedían por primera vez en este primer semestre, de forma que se han registrado 87.705 personas vía 'www.guadalinfo.es' y 8.535 a través de la visita directa a los centros.

Las mujeres han conformado la mayoría (55,35%) de las personas que han reforzado su aprendizaje digital durante este período, un aprendizaje que cada vez empieza a edades más tempranas, según explica Guadalinfo.

Además esta situación atraviesa todo el ciclo vital, pues el 19,5% de los usuarios tiene menos de 25 años, un 30% está entre los 25 y los 44, y un 26,2% supera los 55.

Los más jóvenes se incorporan con fuerza a las actividades relacionadas con tecnologías emergentes (robótica, diseño e impresión 3D, programación). En edades intermedias prima la demanda de competencias digitales para la empleabilidad o para la digitalización de proyectos y Pymes. Mientras que los mayores buscan guía y formación para acabar con la brecha digital generacional.

Atención individual y actividades programadas

Los usuarios de los centros Guadalinfo han optado en 254.770 ocasiones entre enero y junio de 2021 por solicitar el servicio y resolver individualmente con un asesoramiento profesional su necesidad digital (una conexión a internet, un equipo, realizar una consulta, aprender algo determinado o realizar un trámite específico, entre otros).

Además, más de 192.860 personas se han inscrito en alguno de los 61.785 talleres y actividades ofertados por la corporación --en grupos muy reducidos-- sobre aprendizaje digital o sobre trámites y servicios electrónicos.

Por otro lado, de las 254.770 demandas de atención individual a la carta, 95.178 personas se han acercado durante los seis primeros meses de 2021 para utilizar un equipo y conectarse a internet, 82.842 lo han hecho por cuestiones concretas relacionadas con la administración electrónica y 76.750 para plantear consultas o aprender una habilidad digital determinada que necesitaban en ese momento.

Crece la demanda de competencias digitales

El grueso de la demanda de la ciudadanía se distribuye entre quienes se acercan a Guadalinfo para reforzar su aprendizaje digital (competencias y habilidades) y quienes acuden a realizar (y aprender a realizar) trámites con la administración electrónica o acceder a servicios digitales, ha señalado la entidad.

Respecto a los primeros, se han registrado 192.860 participantes en los casi 61.800 talleres y actividades formativas en competencias digitales desarrollados entre enero y junio de 2021 en toda Andalucía (una media de 10.000 mensuales).

Los participantes han trabajado diversas áreas y competencias digitales recogidas en el marco europeo Digcomp 2.1. Así, 75.171 usuarios se han iniciado en alfabetización digital; más de 197.700 han mejorado en comunicación y colaboración 'online'; 21.831 han desarrollado su capacidad de crear contenidos digitales; 10.891 personas han trabajado sobre seguridad en la red y más de 11.050 entrenaron sus habilidades para resolver problemas.

'Ranking' de trámites más demandados 

La ciudadanía ha realizado entre enero y junio 192.557 trámites con guía individualizada (81.842 realizados a la carta y 110.715 en servicios programados de ayuda a trámites específicos). Es más, 28.601 personas han aprendido a realizar trámites específicos de forma autónoma en cerca de 5.500 formaciones.

Los certificados digitales y las gestiones relacionadas con el empleo encabezan el 'ranking' de trámites más demandados por la ciudadanía (a la carta o en servicios programados) en los centros Guadalinfo.

La red pública de espacios digitales andaluza ha concluido que continúa su proceso de renovación de contenidos, alianzas y formas de trabajo para activar, a partir de enero, la estrategia Guadalinfo 2022-25, "una evolución de la red hacia espacios físicos y digitales de vida, trabajo y aprendizaje activo con acceso libre a internet de calidad y una oferta de servicios y tecnología actualizada".

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