miércoles. 21.02.2024
Todos los detalles sobre el brusco cambio de tiempo que llega a Andalucía. Lluvias y algo más
Todos los detalles sobre el brusco cambio de tiempo que llega a Andalucía. Lluvias y algo más

Son muchas las personas que suplicamos porque llueva en Andalucía porque el agua es más necesaria que nunca debido a la situación de extrema sequía en la que se encuentra la comunidad. En este delicado escenario se anuncia un brusco cambio de tiempo con la llegada de lluvias y algo más. 

Según la información que ha trascendido a este medio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias "generalizadas" en toda Andalucía a partir de este próximo jueves 8 de febrero tras dos semanas de un anticiclón que ha dejado en la comunidad autónoma temperaturas máximas por encima de la media para esta época del año donde, evidentemente, son mucho más bajas.

Asimismo, el organismo meteorológico avisa de vientos "de cierta intensidad y racheados" de componente oeste que, muy probablemente, obligarán a activar avisos en zonas como el Valle del Guadalquivir principalmente. 

Cambios en el cielo

Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que a partir de este próximo martes 6 de febrero se empezarán a notar cambios en el cielo, donde aparecerán nubes densas que todavía no descargarán precipitaciones.

No será hasta el jueves cuando la lluvia hará acto de presencia a partir del jueves, cuando entrará por las costas de Huelva un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica "extensa y profunda" que dejará las primeras precipitaciones en la costa onubense en la madrugada del jueves. Las rachas de viento serán "fuertes o muy fuertes" y se intensificarán conforme avancemos hacia el fin de semana.

El viernes, día 9 de febrero, las precipitaciones se extienden a las provincias de Córdoba y Sevilla y ya por la noche, a toda Andalucía. Las lluvias serán "persistentes" y "localmente intensas" en zonas como el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y la sierra de Cádiz (Grazalema, especialmente). 

El valle del Guadalquivir será una de las zonas más afectadas por las lluvias
El valle del Guadalquivir será una de las zonas más afectadas por las lluvias

Conviene añadir que habrá que esperar al sábado para empezar a ver cómo se reduce la nubosidad y las lluvias pasan a ser "ocasionales y dispersas" y que la semana se cerrará con un estabilización del tiempo a partir del próximo domingo. En general, las temperaturas máximas van a bajar aunque "con oscilaciones" a lo largo de los días.

Potente DANA

Durante los últimos días, las altas temperaturas han relegado al invierno a un segundo plano en Jerez de la Frontera y toda España. No obstante, se avecina un cambio significativo con la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero.

A nivel nacional, la AEMET ha alertado sobre la aproximación de un frente atlántico activo que se desplazará por gran parte de la Península Ibérica, provocando un marcado descenso de las temperaturas acorde a las condiciones típicas de febrero. Las precipitaciones, por otro lado, se esperan a partir del jueves.

Todos los detalles sobre el brusco cambio de tiempo que llega a Andalucía: Lluvias y...