domingo 28/11/21

Cádiz y Huelva ensayan un operativo "histórico" ante la posible llegada de un tsunami

Se ha realizado un simulacro ante la posible llegada de un maremoto y posteriormente de tsunami en la costa Atlántica donde el agua podría provocar una ola de 12 metros que afectaría a Cádiz y Huelva
Cádiz y Huelva ensayan un operativo "histórico" ante la llegada posible llegada de un tsunami
Cádiz y Huelva ensayan un operativo "histórico" ante la llegada posible llegada de un tsunami

¿Cómo debemos actuar ante la llegada de un maremoto o un tsunami a las costas de Andalucía? Es una pregunta que a muchos nos ronda la cabeza. En los últimos meses se ha acrecentado el rumor de la llegada de una ola gigante a nuestro país y que podría afectar de lleno a las provincias de Huelva y Cádiz.

Es por ello por lo que desde la Junta de Andalucía se ha realizado un operativo que simula una operación ante la llegada de un tsunami. En él han participado 2.000 personas y se enmarca dentro del denominado 'Simulacro RespuestA 21' que está probando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, así como los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en su cuenta de Twitter publicaba que “Andalucía ha ensayado hoy la coordinación y respuesta en caso de tsunami en la costa atlántica con un simulacro sin precedentes en el que se han implicado las 8 provincias andaluzas”.

2.000 efectivos trabajando

En este sentido, ha indicado que se ha realizado un simulacro ante la posible llegada de un maremoto y posteriormente de tsunami en la costa Atlántica donde el agua podría provocar una ola de 12 metros.

El maremoto simulado se produjo a las 9 de la mañana con una con una escala Richter de 8,4, generando un tsunami que alcanzó la costa apenas 50 minutos después. En él han trabajado 2.000 efectivos de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Estamos preparados y las administraciones nos entendemos y nos coordinamos ante cualquier tipo de eventualidad”, puntualizaba.

Riesgo de maremoto

El simulacro de maremoto que se ha desarrollado en el Golfo de Cádiz afecta a las provincias de Huelva y Cádiz y ha provocado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y el Plan de Contingencia ante riesgo de maremoto con la actuación de operativos en Aljaraque (Huelva).

"Estamos ante un simulacro histórico en Andalucía. Nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi dos mil efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores, para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos", ha explicado.

Cádiz y Huelva ensayan un operativo "histórico" ante la posible llegada de un tsunami