viernes. 19.04.2024

Calculan una pérdida de 13.300 millones y 137.000 puestos de empleo en Andalucía

La Consejería de Turismo ha elaborado tres escenarios posibles con la precaución que conlleva cualquier estudio en unas circunstancias de enorme incertidumbre

La Junta de Andalucía prevé un retroceso de ingresos en el sector turístico de la comunidad de hasta 13.000 millones de euros y la pérdida de hasta 137.000 empleos en el peor escenario tras el cierre de mercados y el parón de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así figura en un informe presentado este martes al Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, sobre la posible evolución del turismo en la comunidad para el año 2020, a partir del cierre de mercados y parón de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus y el nuevo Plan de Acción que se ha diseñado para recuperar cuanto antes la fortaleza del destino.

La Consejería de Turismo ha elaborado tres escenarios posibles con la precaución que conlleva cualquier estudio en unas circunstancias de enorme incertidumbre ante una situación sin precedentes.

El primer análisis plantea una rápida recuperación en el momento en el que se permita, de nuevo, la libre circulación de personas por motivos de ocio hasta llegar a niveles anteriores en un breve periodo de tiempo.

La estimación en este escenario cifra la llegada de turistas en 23,1 millones (9,3 millones menos que en 2019), lo que implicaría un descenso del 28,8% respecto al año pasado y volver a niveles similares a los de 2013 y 2014. Esta menor actividad turística implicaría un retroceso de los ingresos de 6.700 millones de euros y la puesta en riesgo de 69.000 empleos en el sector.

En un escenario intermedio, los estudios de la Consejería dibujan una recuperación temprana del mercado nacional y una activación del internacional bajo las mismas pautas registradas en otros destinos turísticos tras el episodio de crisis sanitaria del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia en 2003.

Con este pronóstico, la estimación es que en 2020 lleguen a Andalucía 18,6 millones de turistas (13,9 millones menos que en 2019), lo que supondría un descenso del 42,8% respecto al año pasado.

Este retroceso, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, implicaría una pérdida en los ingresos por turismo de 10.000 millones de euros y pondría en riesgo unos 103.000 puestos de trabajo.

El escenario más negativo plantea una recuperación tanto del mercado nacional como del internacional al mismo ritmo que en el episodio del SARS en 2003.

Bajo este análisis, la estimación en llegada de turistas para 2020 sería de 14 millones (18,47 menos que en 2019), casi un 60% menos que el pasado año. El retroceso de la actividad implicaría 13.300 millones de euros menos de ingresos y la puesta en riesgo de 137.000 empleos en el sector.

Plan de choque

Para hacer frente a cualquier de los escenarios, la Consejería de Turismo ha rediseñado su Plan de Acción 2020 para poder abordar un plan de choque contra la crisis del coronavirus.

El gran objetivo es alcanzar los mayores impactos posibles en los mercados objetivos con la intención de ayudar a reactivar la actividad turística andaluza, apoyando de esta manera a las miles de empresas turísticas existentes en Andalucía y por lo tanto, a los miles de empleados de este tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes y micropymes.

Otro objetivo, especialmente importante desde el punto de vista del marketing turístico, es el de volver a posicionar la marca Andalucía en los distintos mercados emisores, situando a la región como un lugar preferido y prioritario respecto a sus competidores.

En definitiva, volver a implementar medidas de marketing de destino, que ayuden a mejorar el posicionamiento, conocimiento y fortaleza del destino Andalucía en el imaginario de los potenciales turistas de los principales mercados emisores.

Por otra parte, Andalucía Lab, centro de innovación turística de la Consejería de Turismo, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para dar continuidad a su oferta de consultoría y formación a empresas y profesionales del sector durante este periodo de inactividad turística.

En la actualidad ya se han recibido más de mil solicitudes para participar en estas actividades de manera telemática, que tienen lugar entre el 23 de marzo y el 30 de abril.

Por último, el consejero de Turismo ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno el listado de 119 establecimientos ofrecidos por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos para ser reutilizados como hospitales, en caso de que fuera necesario. Por provincias son ocho en Almería, 18 en Cádiz, 10 en Córdoba, cuatro en Granada, dos en Huelva, siete en Jaén, 14 en Málaga y 56 en Sevilla.

A estos establecimientos, se suman los 48 que se han ofrecido para alojar a personal de primera necesidad o a personas que necesiten desplazarse para el cuidado de personas mayores, niños o dependientes.

Calculan una pérdida de 13.300 millones y 137.000 puestos de empleo en Andalucía