lunes. 23.03.2026

El calor se instala varios días en Andalucía: Sevilla, Jaén y Córdoba se fríen

La semana comienza con la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de varios avisos amarillos
El calor marcará las próximas horas en Andalucía
El calor marcará las próximas horas en Andalucía

El verano climatológico llegará el próximo fin de semana a Andalucía. Sin embargo, las temperaturas ya andan disparadas con valores muy por encima de los normales en esta época. Sevilla, Jaén y Córdoba se fríen, siendo las provincias más afectadas por esta brutal subida de temperaturas

De esta manera, la semana comienza con la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de varios avisos amarillos por calor para este lunes en Córdoba, Jaén, así como en Sevilla, donde se pueden alcanzar máximas de hasta 40ºC. Además, hay prevista una alerta de este nivel por tormentas en Córdoba y Jaén, y por oleaje en la costa de Cádiz, donde el viento de Levante comenzará a convertirse en el gran protagonista. 

La información proporcionada por la Aemet avisa que el riesgo por calor afectará entre las 13,00 y las 21,00 horas a la campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén, con máximas en ambas áreas de 38ºC, y a la campiña sevillana, donde el termómetro podrá marcar los 39ºC e incluso los 40ºC localmente en momentos puntuales. 

Brutal subida de las temperaturas en varias provincias de Andalucía

Asimismo hay que resaltar que en Sierra y Pedroches (Córdoba) y en las zonas de Jaén de Morena y Condado, así como en Cazorla y Segura, la alerta amarilla por tormentas estará vigente entre las 14,00 y las 22,00 horas, y se advierte de la posibilidad de rachas de viento "muy fuertes".

Por otra parte, la previsión de importantes fenómenos costeros en Cádiz ha puesto bajo aviso a toda la costa desde las 12,00 horas del mediodía, con viento del este de 50 a 61 km/h en el Estrecho, en torno a Tarifa y mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar.

Finalmente, hay que añadir que en las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 23ºC y 33ºC; Cádiz, 22ºC y 29ºC; Córdoba, 23ºC y 38ºC; Granada, 23ºC y 33ºC; Huelva, 21ºC y 34ºC; Jaén, 23ºC y 33ºC; Málaga, 22ºC y 28ºC; y Sevilla, 21ºC y 39ºC.

El calor se instala varios días en Andalucía: Sevilla, Jaén y Córdoba se fríen