Llega la Navidad y el tráfico se multiplica en las carreteras. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DT) pone en marcha este viernes 20 de diciembre el dispositivo de medidas de regulación, ordenación y vigilancia en las carreteras andaluzas 'Operación Especial de Tráfico Navidad 2024 - 2025', que se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas: Navidad, Fin de Año y Reyes, para lo que se prevén cerca de 4,5 millones de desplazamientos en Andalucía.
En estas fechas de celebraciones familiares y con amigos, todos debemos tener en cuenta que lo más importante es llegar, al destino o a casa, y que para ello hay que conducir como si llevásemos el plato principal de la comida de Navidad, haciendo alusión al mensaje de este año de la DGT para la campaña navideña.
En Navidad nos comportamos mejor, somos más amables... Y hasta intentamos ser más respetuosos en la carretera. 💝
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 12, 2024
Y el resto del año, ¿qué? 😅
Conduce siempre como si llevaras la comida de Navidad. 🍽️#ConducirEsConvivir
Descubre más en el enlace 🔗 https://t.co/56xsWHsijp pic.twitter.com/jP8DlmC10c
De esta manera, el período comprendido entre este viernes, día 20 de diciembre, y el lunes 6 de enero originará un incremento en el número de desplazamientos por carretera motivado por la coincidencia en este espacio de tiempo de las fiestas navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias. Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destino a segundas residencias, zonas de grandes centros comerciales.
Carreteras más transitadas en Andalucía
Con el objetivo de ofrecer cobertura al gran número de desplazamientos y garantizar la seguridad en las carreteras andaluzas, la DGT ha establecido tres fases de vigilancia y control coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera fase de Navidad discurrirá entre este viernes y el miércoles 25, para la que se prevén 1.350.000 desplazamientos.
La segunda fase, coincidiendo con Fin de Año, arrancará el viernes 27 y se extenderá hasta el miércoles 1 de enero, que previsiblemente registrará 1.412.400 desplazamientos. Y, por último, la tercera fase, comenzará el viernes 3 y finalizará lunes 6 de enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, donde se prevén 899.800 desplazamientos.
Según las estimaciones, las vías que se prevé soporten mayor carga de tráfico son la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia. Durante los días en los que se mantendrá activo el dispositivo especial, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera trabajarán durante las 24 horas para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como para velar por su seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.
Finalmente, hay que añadir que en Andalucía, desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, se dará servicio antes, durante y después de fase de la Operación Especial, gracias a la labor de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Su trabajo contará con el apoyo de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios de Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos más conflictivos.
