sábado. 20.04.2024

Casi 40.000 personas han inscrito su testamento vital en Andalucía

En lo que va de año se han registrado 2.364 inscripciones

Un total de 39.361 personas, casi el 60% mujeres, han inscrito su testamento vital en Andalucía desde el reconocimiento de este derecho, regulado por la Ley de Delcaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004. En concreto, en lo que va de año, se han registrado 2.364 inscripciones.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la celebración de la 'I Jornada regional del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas' que ha contado con la presencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, y que ha acogido el Hospital Universitario Renia Sofía de Córdoba.

En su intervención, Álvarez se ha referido a las mejoras en la accesibilidad para que la población andaluza pueda ejercer este derecho y garantizar que todas las personas puedan expresar formalmente su voluntad vital anticipada y que éstas puedan ser respetadas en cualquier punto de atención tanto en el ámbito público como en el privado. Actualmente, el 80% de los municipios andaluces disponen de un punto de registro a menos de 30 minutos.

Marina Álvarez ha destacado el trabajo diario de los profesionales que trabajan en los distintos puntos de registro de voluntades vitales anticipadas "que está permitiendo garantizar el ejercicio de este importante derecho a todas las personas".

Registro de la voluntad vital

El derecho a la expresión de las voluntades vitales anticipadas se reconoce por primera vez en 2002 con la 'Ley Autónoma del Paciente' y posteriormente se desarrolla en la Ley andaluza de declaración de Voluntad Vital Anticipada, en 2003. Además, se convirtió en derecho estatutario en 2007 y fue consolidado con la aprobación de la Ley andaluza de muerte digna en 2010.

Tal y como ha expresado la consejera de Salud durante su intervención en las jornadas, "el registro de la voluntad vital anticipada es la más elevada expresión del respeto a la dignidad humana". Cualquier persona residente en Andalucía tiene derecho a dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desean recibir, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas, cuando se encuentre en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir.

Además, puede detallar si quiere donar o no sus órganos y tejidos o a qué personas designa como sus representantes en el momento en el que no pueda decidir por sí misma. Este derecho es efectivo cuando se incorpora formalmente al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Durante todos estos años, la ciudadanía ha ido aumentando progresivamente su demanda de información sobre cómo registrar el testamento vital. Para dar respuesta a esta demanda, desde la Consejería de Salud se ampliaron las posibilidades de acceso, pasando de los ocho puntos provinciales iniciales a los 56 puntos oficiales de registro disponibles en la actualidad.

La consejera de Salud ha subrayado que se ha avanzado además en todas las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías para acercar este procedimiento a la población. En el portal web de la Consejería de Salud se recoge información completa y pormenorizada sobre el derecho a la voluntad vital anticipada y el procedimiento para ejercerlo y permite la descarga de los documentos necesarios.

Igualmente, se ha facilitado el acceso telemático para hacer la preinscripción y obtener la cita previa para el registro oficial, ya que el registro tiene que ser presencial.

Actualmente, tal y como ha destacado la consejera de Salud, han aumentado las solicitudes de cita a través de la web, si bien el servicio telefónico de Salud Responde sigue siendo el medio más usado para pedir cita previa. Asimismo, se ha habilitado a posibilidad de realizar el registro en el propio domicilio, en el caso de personas que no pueden desplazarse, solicitándolo a través de Salud Responde.

Casi 40.000 personas han inscrito su testamento vital en Andalucía