viernes. 29.03.2024

Casi 400 centros educativos se apuntan al plan de refuerzo estival en Andalucía

Destacan que este programa "tiene más sentido que nunca" por la crisis del coronavirus y que "sobran razones pedagógicas" para volver

Un total de 378 centros docentes públicos de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria se han sumado al Programa de Refuerzo Educativo Estival puesto en marcha por segundo año consecutivo por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, lo que supone 140 centros más que el pasado año.

Así lo ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Javier Imbroda después de que el plazo para participar en este plan, destinado al alumnado de Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de 1º y 2º de la ESO, cerrase el pasado domingo 24 de mayo.

Ahora le toca el turno a los docentes, que pueden inscribirse en este programa desde este martes 26 de mayo y hasta el 31 de mayo. Educación ha aclarado que pueden apuntarse maestros y profesores tanto funcionarios como interinos --el año pasado solo estaba dirigido a funcionarios--, que pueden pertenecer a los mismos centros que han solicitado el Programa de Refuerzo Estival como a otros que no lo hayan pedido.

Las familias andaluzas que deseen que sus hijos participen en el programa de refuerzo tendrán del 12 al 18 de junio para inscribirlos. Para ello, deberán cumplimentar la solicitud, preferentemente, por vía telemática en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

Además, y ante la petición de Adelante Andalucía de "retirar" este programa dado que "casi el 90 por ciento de los claustros de docentes de la comunidad autónoma han rechazado su puesta en marcha", la Consejería de Educación ha señalado que el Plan de Refuerzo Educativo Estival "tiene más sentido que nunca para paliar los efectos negativos que el cierre de los centros educativos por el Covid-19 ha tenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una parte del alumnado".

"Sobran razones pedagógicas, apuntadas por los expertos, para abordar cuanto antes esa brecha que si en circunstancias normales aconsejan que los alumnos con dificultades no deben desconectarse todo el verano hasta septiembre, más ahora cuando no hay clases presenciales desde mediados de marzo", señala.

Asimismo, desde la Consejería señalan que durante todo el año ha mantenido reuniones en toda Andalucía con la comunidad educativa para recabar propuestas y mejoras del plan de refuerzo estival, que "es perfectamente compatible con el Plan de Refuerzo Integral que se pondrá en marcha en septiembre, esperamos, con los fondos que ha prometido el Gobierno de España".

Casi 400 centros educativos se apuntan al plan de refuerzo estival en Andalucía