miércoles. 21.02.2024
Catalina García no dimite y asegura que el sistema sanitario funciona como nunca en Andalucía
Catalina García no dimite y asegura que el sistema sanitario funciona como nunca en Andalucía

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado este jueves que no dimitirá por la evolución de las listas de espera, cuyos motivos ha explicado a preguntas de los periodistas, apuntando que el sistema sanitario andaluz funciona en 2023 "como nunca y con números récord".

García ha señalado que no justifica que haya listas de espera sino que explica los motivos por los que las hay, y que no procede su dimisión, a su parecer, por "poner a funcionar el sistema sanitario, por ser transparentes y por reconocer los problemas".

Y estima que los que piden su marcha son "los que escondían las listas de espera en los cajones" y pedían a los profesionales "que no derivaran" a los pacientes a los especialistas y "se les iba a subir la productividad". También quienes "disculpan delitos" de importancia "a nivel nacional", ha agregado García, que se ha mostrado partidaria de que "sigan pidiendo lo que quieran".

Déficit de profesionales

En Andalucía hay registradas 448.000 consultas externas más que en 2022, unos dos millones más que en 2018, con mayor indicación quirúrgica, si bien ha reconocido que no están siendo "capaces de balancear el número de entradas con el número de salidas" y esta es una de las razones del problema.

Catalina García
Catalina García

Asimismo las causas pasan por un "déficit de profesionales", por los procesos derivados de la pandemia del Coronavirus, y por una lista de espera "enmascarada" que el Gobierno andaluz heredó del periodo socialista, con más de 78.000 pacientes no reflejados en las de procesos quirúrgicos y más de 685.000 en las de consultas externas.

En poco más de un mes Salud comenzará a "utilizar no sólo los recursos internos y el autoconcierto" con los profesionales que trabajan por las tardes y los fines de semana para afrontar el aumento del "15 por ciento" de intervenciones quirúrgicas más en 2023, a la espera de que finalice el año, haciendo uso también de "los recursos externos" para "dar respuesta a los andaluces".

Aumento de plazas MIR

A este respecto ha indicado que espera que la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, aborde el aumento de plazas MIR, que ha indicado es necesario ante el "déficit de profesionales no cubierto con cinco ministros" que han pasado en los últimos años por este departamento.

Finalmente ha añadido que Andalucía es la única comunidad autónoma que "sigue reduciendo" los tiempos en lista de espera, ha aseverado la consejera, que ha detallado que, por ejemplo, un andaluz respecto de 2018 espera "75 días menos" para ser intervenido quirúrgicamente, un "35 por ciento" de reducción.

La consejera Catalina García no dimite: "El sistema sanitario funciona como nunca en...