domingo 22/5/22
Centros de mayores piden administrar de forma urgente la cuarta dosis contra el Covid-19
Centros de mayores piden administrar de forma urgente la cuarta dosis contra el Covid-19

Nuevo debate sobre la mesa en relación al Covid-19. El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, ha asegurado que la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19 en las residencias es "necesaria y urgente" y ha criticado "la prisa por gripalizar el virus" en relación a las medidas puestas en vigor este lunes que suprimen los aislamientos a contagiados leves o asintomáticos

Hay que reseñar que la vacuna Covid "tiene un periodo de efectividad aproximadamente de seis meses en personas jóvenes y sanas" y "en los mayores decae bastante". "Recordamos que la tercera dosis en las residencias se puso a finales de septiembre", por lo que "es muy aconsejable que se ponga esta cuarta dosis lo antes posible".

Igualmente estima que "no es el mejor momento para relajar el seguimiento de la pandemia", poniendo de relieve que "la incidencia acumulada en Andalucía se encuentra en 319,5 puntos, con lo que ello supone de riesgo alto".

Centros de mayores

Por otra parte, la situación en las residencias andaluzas "es preocupante". "Desde el comienzo de la pandemia hasta el día 29 de marzo han fallecido por Covid en las residencias de mayores andaluzas 2.647 personas (el 20,04% del total).

Asimismo, el día 8 de marzo el número de residencias con contagios ascendía a 189, el número de residentes contagiados 820 de los cuales 31 se encontraban hospitalizados, los trabajadores contagiados 331 con un total de 41 muertes en ocho días.

Ha defendido que, en principio "no estábamos a favor de la cuarta dosis", porque "no había evidencias que avalaran la mejora", pero "se ha realizado un estudio en la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y cien años que demuestra que la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer reduce el riesgo de muerte".

Finalmente, Durán ha recalcado que "se trata de un intento de gripalizar el Covid", pero "sucede que el Covid no es la gripe y aún no hemos encontrado una vacuna que lo esterilice. "Aún está aquí y esperemos que el ligero repunte se quede en eso y tengamos que lamentar una séptima ola".

Reclamación de la Junta

Por otra parte, Jesús Aguirre, en nombre de la Junta, ha insistido en reclamar este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que permita que se pueda dispensar desde ya la cuarta dosis de la vacuna contra el Coronavirus a los mayores que viven en residencias e incluso a los que viven en sus domicilios, a partir de determinada edad.

El mandatario ha explicado que en la pasada reunión del Consejo Interterritorial de Salud ya hizo esa petición a la ministra y que se está a la espera de respuesta. Ha apuntado que si contara hoy mismo con el "plácet", mañana ya se podría empezar con esa vacunación de la cuarta dosis en residencias.

El consejero ha expresado su preocupación por que estén aumentando los casos de positivos en Coronavirus a partir de los 80 años, debido a que esa población ya va perdiendo la inmunidad que proporciona la vacuna debido a que han pasado más de seis meses desde que se inocularon.

Centros de mayores piden administrar de forma "urgente" la cuarta dosis contra el Covid-19