jueves. 28.03.2024

Cerca de 3.000 voluntarios ayudan en Andalucía a los colectivos más vulnerables

Andalucía se caracteriza por tener un importante tejido asociativo que viene realizando programas de voluntariado a lo largo de todo su territorio

Un total de 2.849 personas y 68 entidades se han registrado desde el pasado 18 de marzo en la herramienta informática que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha en su web con el objetivo de coordinar el trabajo de voluntariado en Andalucía ante la situación provocada por el coronavirus.

Estos datos han sido aportados por la consejera Rocío Ruiz en un informe sobre las medidas puestas en marcha en materia de voluntariado presentado este lunes al Consejo de Gobierno.

Andalucía se caracteriza por tener un importante tejido asociativo que viene realizando programas de voluntariado a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, en la situación actual provocada por el Covid-19 y con la finalidad de facilitar ayuda a la población más vulnerable, son necesarias acciones específicas destinadas a situaciones o necesidades que han sido detectadas o que pueden ir surgiendo más adelante.

De esta forma, las asociaciones de voluntariado y las personas con inquietudes solidarias pueden registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada de esta pandemia.

Según este informe, el formulario alojado en la web de la Consejería para el registro de personas voluntarias ha recibido un total de 28.303 clics en estos días desde su puesta en marcha. Por su parte, el destinado a entidades ha alcanzado las 3.627 interacciones.

Entre las actividades propuestas para este trabajo solidario, las personas inscritas han expresado su intención de colaborar principalmente en tareas de acompañamiento, salud, asistencia a mujeres embarazadas, personas mayores, soporte logístico, apoyo psicológico y emergencias.

Una vez revisadas las hojas de inscripciones rellenadas por las personas y entidades, será necesario por parte de la Plataforma Andaluza del Voluntariado sistematizar y unificar todos los ofrecimientos que se hayan presentado, teniendo en cuenta las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado, así como las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de las Autoridades Sanitarias publicadas para esta pandemia.

Rocío Ruiz ha informado que se establecerá una conexión entre el 'Programa de acción voluntaria organizada destinado a personas vulnerables frente al Covid-19' y las 'Comisiones provinciales de emergencia social' ya creadas, a fin de que éstas tengan acceso a la información necesaria para los supuestos en los que la asignación de recursos corresponda a una entidad de voluntariado que, por su especialización y capacitación puedan dar un servicio suficiente y se pueda dictar una resolución conjunta con dicha entidad de voluntariado para la declaración de situación de emergencia social.

Para ello, se comunicará a cada Comisión Provincial de Emergencia Social los datos de contacto de las diferentes plataformas provinciales de voluntariado, y a través de éstas el listado de entidades inscritas para el desarrollo del programa de acción voluntaria en cada provincia.

Programas de atención telefónica a población vulnerable

Otra de las medidas puestas en marcha es el Programa de Atención Telefónica, destinado a las personas vulnerables, con un doble objetivo: acompañamiento a las personas vulnerables que se encuentran en situación de soledad, y la detección de sus principales necesidades con la finalidad de su derivación al recurso que proceda para dar respuesta a su demanda.

Además, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental ya han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales para personas mayores (851 000 520).

Se trata de una atención psicológica rápida a modo de primeros auxilios psicológicos, principalmente situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo, estados depresivos... Otros tipos de situaciones son debidamente canalizadas al recurso más propio.

Para atender este teléfono, se cuenta con 300 profesionales colegiados voluntarios, especialistas en psicología clínica, máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en psicología sanitaria, así como profesionales de Crisis y Emergencias.

El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8.00 a 24.00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.

Por otra parte, se cuenta con la disponibilidad de tres líneas telefónicas con posibilidad de ampliar, a través de un Convenio de Colaboración firmado por la Consejeíra de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con la Fundación Cajasol, como primera línea de atención a la ciudadanía en materia social.

Estos teléfonos van a estar atendidos por personas voluntarias con titulación en psicología o trabajo social. A través de estas líneas se intentará informar de todos los recursos disponibles de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para poder canalizar las demandas que se expongan por la ciudadanía y buscar y derivar al recurso adecuado a dicha demanda.

Por último, se está llevando a cabo la elaboración de un 'Cuestionario con preguntas y respuestas más frecuentes' para que tanto los ciudadanos como las plataformas y entidades de voluntariado puedan dar respuesta a las múltiples consultas que diariamente se producen a lo largo del territorio andaluz.

Aprobación de la memoria económica

Aunque la mayor parte de estas medidas no tienen coste alguno, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Memoria Económica que asciende a 17.400 euros, cuyo presupuesto corresponde a salarios, seguridad social y otros gastos corrientes.

Para la puesta en marcha de estas medidas, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado y Cruz Roja Andalucía, baluartes del trabajo voluntario en nuestra Comunidad.

Asimismo, para la detección de las necesidades de la población más vulnerable, se están estableciendo protocolos para identificar agentes claves como son los Colegios profesionales, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y otras ONG.

Cerca de 3.000 voluntarios ayudan en Andalucía a los colectivos más vulnerables