miércoles. 24.04.2024
Dueño de un chiringuito en Andalucía haciendo las cuentas de su negocio
Dueño de un chiringuito en Andalucía haciendo las cuentas de su negocio

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo, ha lamentado este viernes 19 de marzo que no se vaya a abrir la movilidad entre provincias. Así, admite que "no entiende" que no se permita la movilidad dentro de la comunidad de cara a la Semana Santa. Refiriéndose así a las medidas tomadas por la Junta de Andalucía frente al Covid-19. Además, ha asegurado que "el optimismo se ha acabado" en el sector.

En declaraciones a El Mira, Del Castillo ha reprochado a las administraciones que "nada de lo anunciado funciona". Asimismo, critica que siempre le pidan "sacrificarse por un futuro mejor, que no llega". Sobre todo, cuando los chiringuitos son, junto al sector hotelero, uno de los más afectados por esta crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Aún así, se les presta "poca atención".

"La Semana Santa y la primavera la damos prácticamente por perdida", ha indicado, así que están "casi peor que el año pasado". Esto se debe porque, además, "los bancos ya no dan crédito". En cuanto al verano, ha instado a esperar a ver cómo evoluciona el virus y qué medidas se toman.

La ausencia de Semana Santa es peor este año porque están "endeudados"

Según ha explicado, las vacaciones de Semana Santa cumplía dos objetivos. Por una lado, era una fuente económica y "más sí hacía buen tiempo" y, por otro lado, sería de "termómetro" del verano. Sin embargo, este año "ninguna de las cosas se van a cumplir: ni un respiro económico ni la previsión del futuro".

En cuanto a la falta de movilidad entre provincias, ha apuntado que el vecino del municipio costero "tiene la playa todo el año" y, por tanto, su gasto es más reducido. Por su parte, "los chiringuitos viven de los que vienen de fuera y están todo el día en la playa con un consumo de más continuidad".

De esta manera, ha insistido en que "no terminan de ver las razones que impide poder moverse dentro de la propia comunidad". Sobre todo, cuando la playa es un espacio abierto, al aire libre, con menos posibilidad de contagios.

Del Castillo también ha llamado la atención sobre el momento en el que ha llegado esta situación de crisis. En concreto, en un proceso de innovación y reformas importantes en el sector. "Estamos endeudados", ha afirmado.

La Federación Andaluza de Empresarios de Playa representa a 2.000 empresas en total, mil de chiringuitos y otras mil de otro tipo ligadas a la playa. Así, cuenta con unos 40.000 puestos de trabajo en temporada alta. "Se trata de un sector que necesita mucho personal", ha concluido.

 

Los chiringuitos andaluces: "El optimismo se nos ha acabado"