domingo. 26.06.2022

Condenan al hermano de un expresidente (PSOE) de la Junta de Andalucía: debe devolver 8 millones de euros

La propia sentencia confirma que Borbolla era consciente de que las ayudas que pidió no se habían anunciado ni publicitado
Condenan al hermano de un expresidente (PSOE) de la Junta de Andalucía. Debe devolver 8 millones de euros
Condenan al hermano de un expresidente (PSOE) de la Junta de Andalucía. Debe devolver 8 millones de euros

Tremendo varapalo para el PSOE de Andalucía en plena campaña para las elecciones del próximo 19 de junio. La justicia ha condenado Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del que fuera presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, a devolver hasta 8 millones de euros.

La sentencia a la que ha tenido acceso El MIRA recoge explícitamente que se le condena a un año y medio de prisión por los delitos de prevaricación y malversación, por las ayudas que recibieron sus empresas del sector del corcho entre 2001 y 2007 de la partida de los ERE.

Asimismo, tal y como recoge también el fallo, Ángel Rodríguez de la Borbolla tendrá que indemnizar a la Junta con algo más de 8.408.000 euros, que fue el dinero que cobró. Por otra parte, la Audiencia absuelve al actual alcalde de Cazalla, Sotero Martín.

Condena a Rodríguez de la Borbolla

La propia sentencia confirma que Borbolla era consciente de que las ayudas que pidió no se habían anunciado ni publicitado. Esto significa que otras empresas no podían optar lógicamente a ellas. Igualmente, la justicia considera que "era conocedor" de que no tenía que justificar el destino del dinero público recibido.

La sentencia prosigue aclarando que el ahora condenado estaba al corriente de que la Junta de Andalucía disponía de la partida de los ERE porque "conocía a muchos cargos públicos de la Junta" y, por consiguiente, utilizó sus contactos para los fines delictivos por los que ahora deberá rendir cuentas.

Igualmente tenía conocimiento de que esas ayudas "se debían exclusivamente a la libérrima voluntad de los cargos públicos con los que contactó y que acabaron beneficiando" a las empresas que dirigía o a todas aquellas en las que participaba de una u otra manera.

Finalmente, hay se declara responsables civiles subsidiarios a las sociedades que recibieron el dinero, Cortansa y Corchos de Cazalla S.L., con 3 millones de euros a cada una de ellas; Enoworld S.L. a 1,2 millones de euros, mientras que Corchos Higuera S.L. y Servicios y Mantenimientos de Cazalla S.L., a 601.012 respectivamente, según se recoge en la referida sentencia.

Condenan al hermano de un expresidente (PSOE) de la Junta de Andalucía: debe devolver 8...