domingo. 27.11.2022

La contundente opinión de Juanma Moreno sobre un indulto del Gobierno de España a José Antonio Griñán

Juanma Moreno ha manifestado que las leyes "hay que cumplirlas y la justicia tiene que ser respetada"

Griñán llegando a recoger la sentencia
Griñán llegando a recoger la sentencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha considerado este miércoles que un posible indulto del Consejo de Ministros al exjefe del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, podría "dañar la imagen y la credibilidad de la Justicia".

El presidente andaluz, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha asegurado que cuando hay "sentencias firmes, son sentencias firmes".

Juanma Moreno. Un político que está cómodo haciendo su trabajo en Andalucía está haciendo mal su trabajo
Juanma Moreno

Juanma Moreno ha manifestado que, desde un punto de vista humano, él nunca desea que nadie con una avanzada edad tenga que entrar en la cárcel, pero las leyes "hay que cumplirlas y la justicia tiene que ser respetada".

Ha puesto el acento en que la decisión del indulto la tendría que tomar un Consejo de Ministros en el que hay sentados por ministros que fueron consejeros en el Gobierno de José Antonio Griñán en Andalucía.

Con un posible indulto, según ha recalcado, estéticamente se estaría mandando un mensaje a la sociedad "muy complicado, que daña la imagen y credibilidad de la justicia, ya que cuando hay sentencias firmes, son sentencias firmes".

Juanma Moreno ha insistido en que "humanamente" lo entiende perfectamente, pero desde el punto de vista de la seguridad jurídica del país, se requiere de "mucha seriedad y rigor en la decisión que pueda adoptar el Gobierno".

Renovación del Consejo General del Poder Judicial 

Finalmente, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el líder del PP-A comparte la posición de su partido y defiende que "los jueces sean elegidos por parte de los jueces".

El PP "no puede permitir un uso maniqueo de las estructuras judiciales" como intenta hacer el Gobierno y por eso, "nosotros actuamos como un dique de contención" ante un Gobierno "expansivo y controlador" que pretende extralimitarse en sus poderes y funciones.

La contundente opinión de Juanma Moreno sobre un indulto del Gobierno de España a José...