martes. 28.06.2022

Coronavirus Andalucía: El Colegio de Médicos pide no "mezclar vacunas"

"Las vacunas deben ajustarse a la ficha técnica, que te da una serie de pautas y esas son las que tenemos que seguir", señalan desde el Colegio de Médicos

Cuatro vacunas principales contra el Covid-19
Cuatro vacunas principales contra el Covid-19

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se ha pronunciado este jueves 13 de mayo sobre la polémica con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y la posibilidad de mezclar vacunas para completar el ciclo de vacunación

En este sentido, desde el Colegio de Médicos señalan que las vacunas contra el Covid-19 "deben ajustarse a la ficha técnica" y que "bajo ningún concepto hay que mezclarlas"; al tiempo que ha apostado por proseguir con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, que sería voluntaria para el corte de población menor de 60 años que ya haya recibido la primera.

Así lo ha indicado el miembro del pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, quien ha dicho que "hay una cosa muy importante", y es que "no estamos como al principio, estamos mucho más adelantados porque tenemos vacunas y vacunas de varios tipos".

"Yo creo que lo importante era eso, porque la Junta de Andalucía tiene capacidad para poner todas las vacunas que vayan llegando hasta que se vacunen el 80% de las personas como mínimo, y después ya habrá que conseguir el cien por cien si se puede", ha asegurado Carmona.

No mezclar vacunas bajo ningún concepto

Ha añadido que "lo que sí tiene claro son dos cosas: primero, que las vacunas deben ajustarse a la ficha técnica, que te da una serie de pautas y esas son las que tenemos que seguir", para añadir que "bajo ningún concepto hay que mezclar vacunas".

AstraZeneca

En este sentido, ha ahondado en que las dudas vienen por el suero de AstraZeneca. En concreto, por si inocular una segunda dosis de esa vacuna, pero "como bien han dicho en la Consejería de Salud y dijo también el otro día el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hay que vacunar y poner la segunda dosis" de AstraZeneca, porque "los científicos de la Junta han dicho que se ponga".

"Yo creo que hay que seguir las pautas de la mejor forma posible en las edades que se ha recomendado y poner esas vacunas, aprovechar todas esas vacunas", ha señalado Carmona, quien ha añadido que en EEUU "hay un 30 o 40% de gente que no se está vacunando y es una de las poblaciones que más muertes está teniendo porque no se están vacunando". Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos "decimos que lo más importante es vacunar, vacunar y vacunar".

Llamada a la responsabilidad de los ciudadanos

Por otra parte, el CACM, tras la finalización del estado de alarma en nuestro país, ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad a los ciudadanos para que no dejen de cumplir, de manera exhaustiva, las medidas sanitarias recomendadas, "ya que, de no proceder de esta manera, hay una alta probabilidad de que nos encontremos nuevamente en una situación de extrema necesidad y de alto riesgo de incremento de la tasa de infecciones por Covid-19 y, por tanto, de saturaciónde hospitales".

"Desde el CACM pedimos que se tomen todas las medidas necesarias y no se escatime en ninguna de ellas. Y rogamos que se responda a esta llamada a la responsabilidad como respuesta al compromiso de entrega de los sanitarios, que están poniendo en riesgo su salud y, en muchos casos, su vida en la lucha contra la pandemia", ha señalado el Consejo, que ha iniciado la campaña de concienciación #JuntosFrenteAlCovid en redes sociales.

Coronavirus Andalucía: El Colegio de Médicos pide no "mezclar vacunas"