viernes. 29.03.2024

Los hospitales andaluces vuelven a registrar este viernes 6 de noviembre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 28 pacientes ingresados por coronavirus más en 24 horas. Con este nuevo aumento se alcanza la cifra de 3.226 hospitalizados, máxima cifra desde el inicio de la pandemia.

De total de ingresados, 426 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro más que la víspera y aún por debajo de los 438 registrados en el pico máximo el pasado 30 de marzo.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía. Dicha estadística refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Cuatro días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de finales de marzo, la cifra de hospitalizados no para de crecer. En estos momentos se sitúa en los 3.226 hospitalizados con un nuevo incremento diario de 28 pacientes que supone el menor aumento de la semana tras subir 77 el jueves, 185 el miércoles; 172 el martes y 153 el lunes. Los 3.226 hospitalizados contabilizados este viernes son 755 más que los 2.471 registrados hace siete días.

Igualmente, el número de pacientes hospitalizados en UCI experimenta su decimonovena subida consecutiva con cuatro más, menor incremento de la última semana tras aumentar en 14 el jueves, en ocho el miércoles; en 19 el martes, en 22 el lunes, en 19 el domingo, en 15 el sábado y en 29 el pasado viernes.

Los 426 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 101 más que los 325 hospitalizados en estas unidades hace una semana. Eso sí, la cifra sigue siendo ligeramente inferior a los 438 ingresados en UCI contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia.

Juanma Moreno descarta el confinamiento domiciliario en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado por el momento un confinamiento domiciliario de la población. Para Moreno sería «el último recurso».

En este sentido, entiende que un confinamiento domiciliario «provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social».

Antes de llegar a esa vía, Juanma Moreno y su Gobierno esperan agotar otros recursos; tales como la «limitación en el movimiento de muchos sectores«. Así, en función de como vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos «restrictivas».

En cuanto al sector de la hostelería y la restauración, Juanma Moreno ha confirmado que es una posibilidad muy seria. Sin embargo, ha dejado claro que es una cuestión que se estudiará en función de las provincias. «La incidencia del Coronavirus no es igual en todas. No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia», ha señalado Moreno.

Ha expresado que es «muy triste» tener que «cerrar» la hostelería, un sector económico fundamental en Andalucía y en España y que ha tomado medidas «muy serias y sensatas».

Limitaciones de movilidad mientras no haya una vacuna

Moreno ha insistido en que mientras no haya una vacuna y un tratamiento eficaz hay que tratar de limitar la movilidad del ciudadano. «Tenemos que evitar que las personas se desplacen hacia esos puntos de encuentro que son, desgraciadamente, la hostelería», según ha indicado Moreno.

De otro lado, el presidente ha considerado que para que se puedan aplicar un confinamiento domiciliario tiene que producirse un cambio en el decreto del estado de alarma de Gobierno central, porque, según ha insistido, las comunidades no tienen capacidad para decidirlo. Ha expresado que ojalá no haya que llegar al confinamiento domiciliario; pero si hubiera que hacerlo, tenemos que estar preparados y no se puede llegar tarde, sobre todo, porque se acerca la campaña de navidad.

«Si hay que tomar decisiones, que se tomen ahora y se prepare el terreno para el futuro», según ha indicado Moreno; que ha insistido en pedir al Gobierno central que examine cuál es el marco normativo apropiado para que las comunidades o en su defecto el Estado, puedan tomar la decisión sobre un confinamiento domiciliario.

Coronavirus: Andalucía sigue sumando hospitalizados y alcanza los 3.226