viernes. 02.06.2023
Yeidy Ramírez - Dexter
Yeidy Ramírez - Dexter

Hace apenas unas semanas hemos conocido que Andalucía superaba la media nacional de creación de empresas en España, con Málaga sumando casi 2.000 más en un año, una cifra que no es que no resulte desdeñable sino que me atrevería a calificar de espectacular. Detrás de esos guarismos hay en enorme esfuerzo, una generación sólida y constante de nuevos puestos de trabajo y de pujanza de los autónomos.

Pero hay más. Cuando se aterriza en la letra pequeña, se observa que ese crecimiento está siendo generalizado, tocando a todos los sectores productivos, o prácticamente. Tan es así, que están incrementando su fuerza las compañías del ámbito del entretenimiento y del ocio, pero también del energético, y del transporte y almacenamiento, y del tecnológico, entre otros.

Yeidi Ramírez
Yeidi Ramírez

Desde DEXTER, en nuestra competencia desde la gestión y la intermediación financiera, como firma líder en aquello a lo que nos dedicamos, esta tendencia tan positiva y en apariencia duradera es algo que observamos en el día a día.

Las empresas andaluzas requieren mayores recursos y mayor financiación

A través de financiación con capital privado, precisamente para empresas, no para particulares, estamos certificando que las compañías están demandando recursos para expandirse, para desarrollarse, para apuntar alto, para buscar mayores dimensiones, empezando por la de negocio. Porque ése, el ánimo de lucro, es el pulso que late detrás de las ideas y hasta de los sueños de cada empresario al que brindamos soporte financiero.

Es verdad que operamos en toda España, pero especialmente en Andalucía, como en Madrid, estamos encontrando de un tiempo a esta parte una energía y un vigor especiales en el tejido empresarial, seguramente alentadas estas notas por la estabilidad institucional y por marcos fiscales que son amigables para quienes buscan emprender y llevar a cabo proyectos relevantes produciendo riqueza.

Desde nuestra oficina central de Marbella, constatamos que nuestros fondos de inversión, de proyección internacional -transatlántica algunos de ellos- tienen puesta la mirada en nuestra Comunidad Autónoma, cuyo atractivo no deja de sumar, de hacerse notar, de reafirmarse y de reivindicarse.

En un tiempo en el que los medios de comunicación proyectan de manera tan reiterativa la idea de incertidumbre, de dificultad, de riesgo, pienso que con los pies en el suelo hemos de ser igualmente realistas, positivos, porque es la única manera de sembrar algo que en el futuro crezca y dé sus frutos.

Pienso que Andalucía, más que nunca, está creyéndose lo única que es en tantos aspectos. Y que quienes hacemos parte del núcleo empresarial por tener nuestras compañías sede aquí estamos percibiendo todo un potencial que estaba por explotar. Y ése, el autoconocimiento, la autoafirmación es la primera clave del éxito casi en cualquier campo de la vida. Pienso que estamos en el buen camino. Y que éste, y no otro distinto, es el que queremos seguir recorriendo.

El creciente protagonismo empresarial de Andalucía emerge con fuerza en España