La administración autonómica andaluza ha afrontado la mayor crisis en sus últimos seis años de gobierno en la comunidad. En este contexto desde el PP valoran que Juanma Moreno ha "depurado responsabilidades", mientras de forma paralela "avanza en las soluciones".
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abordado en una reunión con los gerentes de los hospitales andaluces, las nuevas medidas para reforzar los programas de cribado de cáncer de mama, de cérvix y de colon. En la reunión, Juanma Moreno ha estado acompañado del nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
Reunión de trabajo en la Consejería de Sanidad con gerentes de hospitales andaluces y de áreas sanitarias de toda #Andalucía.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 16, 2025
Seguimos trabajando y avanzando en las soluciones con un refuerzo de la coordinación.
A nada vamos a dedicar más esfuerzo que a la salud. pic.twitter.com/Qtk3fbrSWg
De esta manera, la referida reunión de trabajo se ha desarrollado en la Consejería de Sanidad con los gerentes de hospitales andaluces y de áreas sanitarias de toda Andalucía. El presidente, a través de su cuenta en la red social X ha asegurado que "seguimos trabajando y avanzando en las soluciones con un refuerzo de la coordinación. A nada vamos a dedicar más esfuerzo que a la salud".
Juanma Moreno pide responsabilidades por los cribados en Andalucía
Asimismo, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado el papel que ha asumido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la resolución de la crisis sanitaria derivada de las mamografías del programa de cribado de cáncer de mama por cuanto ha reconocido que ante "la crisis más importante de esta legislatura, ha asumido ese desgaste en primera persona y ha dado la cara".
A su juicio ante esta crisis había "dos opciones", una de las cuales en tono irónico ha presentado como que el presidente de la Junta "se hubiera escondido, ido de viaje al extranjero o intentar que los andaluces se pusieran a hablar de otro tema", para defender un escenario alternativo que le ha llevado a "ponerse al frente de la crisis y ha intentado atajarlo en menos de 15 días", iniciativa de la que ha remarcado que "conlleva un desgaste".
Sostiene que Moreno "ha pedido y depurado responsabilidades y ha puesto soluciones encima de la mesa" y ha continuado reflexionando sobre ese paso al frente del presidente de la Junta para preguntarse si esta decisión de liderar en público la respuesta a la crisis de las mamografías "ha podido tener un desgaste para la figura del presidente en el corto plazo" y concluir que "probablemente sí".
Finalmente, ha añadido que "creo que le honra haber asumido ese desgaste y no se esconde y da la cara", ha insistido el consejero de Agricultura, quien también se ha pronunciado sobre la elección de Antonio Sanz como nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, para describirlo como "la persona ideal para cumplir esa función en un periodo corto de tiempo que se ha dado", que ha enmarcado en "los siete u ocho meses que nos quedan hasta las elecciones".
