martes 24/5/22
Hospitalizados por Covid-19 en Andalucía
Hospitalizados por Covid-19 en Andalucía

Andalucía baja por segundo día seguido los hospitalizados por Covid-19 este jueves 22 de abril hasta 1.530, 58 menos que la víspera pero 44 más que el jueves pasado, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan hasta 321, siete más en un día y 28 más que hace una semana.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico en Twitter. La cifra de hospitalizados baja en 58 tras descender en cinco en la víspera y después de ascender en 61 el martes y 75 el lunes, bajar en 41 el domingo, crecer en 12 el sábado y permanecer estable en 1.486 pacientes tres días consecutivos.

Por su parte, los pacientes en UCI vuelven a subir por quinto día consecutivo tras hacerlo en uno el miércoles, cinco el martes, seis el lunes y once el domingo, bajar en cuatro el sábado, aumentar en dos el viernes y tres el jueves pasado.

La región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre (3.478) y en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708).

Respecto a las UCI, Andalucía también sigue por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

Juanma Moreno, optimista de cara a las próximas semanas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado este jueves en que a partir de las próxima semana, cuando se celebrará la reunión del comité de expertos, se pudiera empezar a "abrir el grifo" en cuanto a flexibilizar algunas de las actuales restricciones vigentes en la comunidad para luchar contra la pandemia del Covid-19, pero siempre que la situación de los contagios esté "razonablemente controlada".

En declaraciones a los medios de comunicación en Granada, Moreno ha indicado que durante esta semana se mantendrá la "línea de continuidad" de las actuales medidas; de manera que aún hay que ser "pacientes".

No obstante, ha expresado que quiere dar un "puntito de optimismo" en esta situación, puesto que transcurridas más de dos semanas de las festividades de Semana Santa, no se ha producido ese "crecimiento explosivo" continuado de contagios que sí se produjo tras las navidades. En estos momentos, según ha explicado, estamos en una situación "de dientes de sierra" que supone que unos días crezcan los contagios y otros días disminuyan.

"Probablemente, la semana que viene, que ya tendremos la secuencia completa, tendremos toda la información para tomar decisiones. Si la secuencia nos confirma que la cosa está razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra hoy, mañana y el fin de semana"; según ha indicado el presidente de la Junta, que no ha precisado en qué podría consistir la flexibilización de las actuales restricciones.

En su opinión, el cierre perimetral de la comunidad y de cada una de sus ocho provincias, así como el proceso de vacunación, han contribuido a limitar el crecimiento de la pandemia y han evitado una situación de crecimiento "explosivo" de contagios.

En estos momentos, según ha recalcado, tiene "moderado optimismo", pero las actuales restricciones tienen que tener continuidad durante esta semana.

Desciende en 58 el número de hospitalizados por Covid-19 en Andalucía