domingo. 24.09.2023
Transporte público metropolitano
Transporte público metropolitano

Andalucía ha dado luz verde a la prolongación de la bonificación del 60% a los viajes del transporte público metropolitano (autobuses, metros y tranvías) hasta final del presente año 2023. De este modo, los usuarios de estos medios de transporte podrán seguir disfrutando de este descuento sobre el precio del viaje utilizando la tarjeta del Consorcio y los bonos de los metros.

La medida, inicialmente estaba prevista que finalizara el pasado viernes 30 de junio con un coste estimado de 20 millones de euros para la administración autonómica. Sin embargo desde la Junta de Andalucía, dada su buena acogida, han considerado su ampliación hasta que concluya el año. 

Cabe recordar que desde que arrancó el año se aprobó una rebaja del 50% en el transporte público a la que se le sumó un 10% adicional en el mes de abril asumida por la propia Junta de Andalucía para alcanzar la cifra actual del 60% (30% asumido por la Junta y 30% por el Gobierno de España) tal y como se concretó con los agentes sociales y económicos. 

Esta bonificación se incluye dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió la administración autonómica con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

Conduce borracho y empotra su coche contra una parada de autobús en Granada
Transporte público metropolitano

En palabras de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, esta bonificación se suma a los descuentos que ofrece desde hace años y de forma permanente la tarjeta del Consorcio y que oscilan entre el 30 y 40 por ciento, así como a las ventajas que ofrece la Tarjeta Joven de Transporte desde hace año y medio, con rebajas de al menos el 50 por ciento del precio del billete sencillo para andaluces menores de 30 años.

Precio de los viajes

Haciendo uso de la tarjeta del Consorcio, un viaje en autobús metropolitano entre Sevilla y Carmona, que cuesta 2,9 euros con el billete sencillo pasa a 0,89 euros. De igual manera, un viaje entre Ayamonte y Huelva -de los de mayor trayecto en el área de la Costa de Huelva- vale 1,57 euros con la tarjeta del Consorcio, cuando el billete sencillo está en 5,35 euros.

Los desplazamientos entre Córdoba capital y La Carlota cuestan 80 céntimos con los nuevos descuentos, cuando con el billete sencillo le suponía al usuario tres euros. se mantendrá en 42 céntimos los viajes en autobús desde cualquier localidad de la primera corona metropolitana con Granada capital.

Asimismo, con las nuevas condiciones, el Bono 30 días del Metro de Granada seguirá costando 16 euros -frente a los 40 euros que costaba antes de la aplicación de estas bonificaciones-; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos sigue con la tarifa reducida de 20 euros frente a los 50 euros; o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga sigue recudido de 0,82 a 0,33 euros. Todas estas bonificaciones seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Sobre este asunto se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su cuenta de Twitter, donde señala que la comunidad "favorece la movilidad sostenible".

"Ampliamos 6 meses la bonificación del 60% en el transporte público de #Andalucía. Los andaluces seguirán beneficiándose de la rebaja hasta final de año. Esta medida se suma a los descuentos que @AndaluciaJunta aplica de forma permanente. Favorecemos la movilidad sostenible", ha afirmado a través de un mensaje en la red social.

El descuento al transporte público de Andalucía se amplía hasta final de año: rebaja...