miércoles. 01.02.2023

Alerta en Andalucía tras la detección de 14 casos de Legionella

La legionella es una enfermedad contagiosa que está presenta en todas las zonas del mundo, según destaca la Organización Mundial de la Salud

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación epidemiológica para determinar el origen de un total de 14 casos de legionella detectados en el Campo de Gibraltar, que se reparten entre los municipios de Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios, y su posible interrelación, "si bien, aparentemente, no hay conexión entre ellos".

Legionella Legionella

Así lo resalta en un comunicado la Consejería, que detalla que esta investigación ha sido abierta por su Servicio de Salud Pública de la Delegación de Cádiz; en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería (Subdirección de Protección de la Salud).

En ese sentido, se han hecho las pertinentes encuestas epidemiológicas y se están tomando muestras en las instalaciones de riesgo, donde puede proliferar este tipo de bacterias para determinar el foco.

La Junta recuerda que la legionella se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias; y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua; sistemas de riego o torres de refrigeración y no por beber agua de consumo por lo que no es necesario consumir agua embotellada.

¿Qué es la legionella?

La legionella, también conocida como legionelosis, es una enfermedad ocasionada por la bacteria 'legionella pneumophila'. Ésta provoca infección pulmonar, manifestada mediante una neumonía con fiebre alta.

La gravedad de esta patología puede oscilar desde una tos leve hasta una neumonía de carácter grave, la cual puede provocar la muerte, debido a la falta de aire o la insuficiencia multiorgánica.

Según destacan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad está presente en todas las partes del mundo. Ahora, han saltado todas las alarmas en el Campo de Gibraltar (Andalucía), tras la detección de 14 casos de legionella.

Alerta en Andalucía tras la detección de 14 casos de Legionella