martes 13/4/21

Nueva gran operación contra el tráfico de hachís en Andalucía

Se han desarrollado ya una decena de registros en el marco de la denominada operación 'Bacalá coordinada por la Guardia Civil
La operación está siendo coordinada por la Guardia Civil
La operación está siendo coordinada por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido, hasta el momento, a diez personas en una operación que se está desarrollando desde las seis de la mañana de este miércoles en varios municipios de las provincias de Málaga, Cádiz y Granada contra el tráfico internacional de hachís.

Según han informado a ELMIRA.es fuentes cercanas a la investigación, se han desarrollado ya una decena de registros en el marco de la denominada operación 'Bacalá', en la que participan la Guardia Civil, sendas policías de Francia y Países Nórdicos y que está coordinada por Europol.

Los registros se han llevado a cabo en las localidades malagueñas de Benalmádena, Mijas y Marbella; en Tarifa y Algeciras, en Cádiz; y en el municipio granadino de Ítrabo. Según las fuentes, la red internacional de tráfico de hachís está dirigida por un ciudadano sueco.

En esta operación, que continúa abierta, se han desplegado 200 agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), Málaga y Granada; del área Sur del Centro de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR); del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Golpe al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar

Una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido desarticular una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba con 'narcolanchas' en el Campo de Gibraltar con la detención de 21 personas, entre ellos uno de los principales lugartenientes del conocido como 'El Messi' del hachís tras 16 registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras y Los Barrios y la malagueña de Estepona.

Asimismo, se han recuperado 4 vehículos sustraídos, 40.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 1.000 litros de gasolina, un dron con cámara térmica y más de 18.000 euros.

La organización introducía en nuestras costas grandes cantidades de hachís, procedente de Marruecos, mediante "narcolanchas"; posteriormente lo transportaban en vehículos de alta gama hasta lugares seguros o "guarderías" para, finalmente, distribuirla por todo el territorio nacional hacia otros países europeos.

Nueva gran operación contra el tráfico de hachís en Andalucía