martes. 05.07.2022

'Digámoslo alto y claro', la campaña para combatir el acoso sexual en el trabajo

El objetivo del Gobierno andaluz es "poner fin a las situaciones de acoso laboral” que han sufrido, en alguna ocasión, más del 63,5 % de mujeres

'Digámoslo alto y claro', la campaña para combatir el acoso sexual en el trabajo

El objetivo del Gobierno andaluz es "poner fin a las situaciones de acoso laboral” que han sufrido, en alguna ocasión, más del 63,5 % de mujeres 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha presentado esta viernes la campaña de sensibilización e información 'Digámoslo alto y claro', realizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de "poner fin a las situaciones de acoso laboral que sufren las mujeres".

Ruiz ha subrayado que "el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder".

Con esta campaña, el Gobierno andaluz pone en marcha un itinerario de acción que continuará con la divulgación de un manifiesto donde las empresas que se adhieran se comprometen a trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral.

Así, según ha informado la Junta, en una primera fase de sensibilización e información se difundirán los materiales de la campaña.

Mientras que en la segunda fase se procederá a la divulgación y posterior adhesión al manifiesto por parte de las empresas, compuesto por una declaración y un decálogo de compromisos para trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral.

Esta campaña va dirigida tanto a las trabajadoras, como a los trabajadores y el mundo empresarial, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como al funcionariado de la administración pública.

Este proyecto forma parte del desarrollo para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, cuya idea es que las Administraciones Públicas adopten, en el ámbito de su competencia las medidas necesarias para que exista en el sector privado un entorno laboral libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Asimismo, Ruiz ha recordado que esta iniciativa responde al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que pretende poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres en los ámbitos público y privado, en este caso, en el laboral.

La máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha destacado que "desde la Consejería de Igualdad hemos querido poner el foco en este tipo de situaciones, que tradicionalmente han permanecido más invisibilizadas y que requieren también de una labor de información".

UGT alerta de que solo hay un ocho por ciento de denuncias en España cuando un 63,5 por ciento de mujeres reconoce haber sufrido algún acoso físico o psicológico en el trabajo e incluso un 26% reconoce algún tipo de agresión sexual o física.

'Digámoslo alto y claro', la campaña para combatir el acoso sexual en el trabajo