lunes. 08.08.2022

El doctor José Manuel Trinidad (Grupo HLA) lidera una formación pionera en el mundo sobre neuroestimulación

La Unidad del Dolor del hospital Puerta del Mar y del Hospital San Carlos, del que forma parte el Dr. Trinidad, ha realizado un curso internacional sobre neuroestimulación medular para el tratamiento del dolor crónico
El doctor José Manuel Trinidad (Grupo HLA) lidera una formación pionera en el mundo sobre neuroestimulación

El Dr. Jose Manuel Trinidad ha capitaneado un curso internacional de tipo práctico donde han participado especialistas procedentes de Arabia Saudí y Qatar. El Dr. Trinidad tiene una amplia experiencia en el campo de la neuroestimulación y el pasado diciembre ya estuvo dando formación en Riad, donde operó a 5 pacientes a los que implantó estimuladores medulares por cortesía de la empresa de tecnología médica Boston Scientific.

Este plan formativo, tenía como objetivo principal, formar a especialistas del resto del mundo en una técnica quirúrgica denominada estimulación de la médula espinal o SCS (de sus siglas en inglés, Spinal Cord Stimulation).

Dr Jose Manuel Trinidad
Dr Jose Manuel Trinidad

Según el Dr. Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar, “esta cirugía está indicada en pacientes con dolor neuropático que afecta a una región anatómica concreta, y donde el tratamiento farmacológico y otras técnicas menos invasivas han perdido eficacia. En nuestro centro contamos con una gran experiencia en este tratamiento, tras haber intervenido a más de 200 pacientes en los últimos 4 años.”

Generan impulsos bajo la piel

La técnica consiste en implantar mediante cirugía de alta precisión pequeños electrodos en el espacio epidural, con una posterior conexión a un generador de impulsos bajo la piel que se instala en el glúteo o en el abdomen. Los impulsos eléctricos generados, que estimulan una región concreta de la medula espinal, son capaces de contribuir a la regulación de la comunicación de las neuronas, con lo que se obtiene una mejoría de los síntomas y por ello un alivio del dolor eficaz.

El profesional es director del Instituto contra el Dolor Dr. Trinidad, que está presente en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur de Jerez, la Clínica Dr. Lobatón en Cádiz y la Clínica HLA Santa Isabel de Sevilla

El doctor Trinidad explica que “en nuestro centro llevamos trabajando muchos años con este tipo de terapia y hemos alcanzado muy buenos resultados clínicos, incluso con retirada de opiáceos en el 95% de nuestros pacientes. Es una tecnología que ha sufrido un desarrollo tecnológico exponencial durante estos últimos años, llegando a controlar, hoy en día, síndromes de dolor crónico que anteriormente eran refractarios. Además, para nosotros la formación siempre ha sido una prioridad y es un orgullo poder transmitir todo nuestro conocimiento, no sólo a otros profesionales de nuestro país, sino también a nivel internacional”.

Jose Manuel Trinidad en su viaje a Riad
Jose Manuel Trinidad en su viaje a Riad

Gracias a este tipo de cursos formativos, un mayor número de pacientes podrán tener acceso a este tipo de tratamientos altamente efectivos en regiones como Arabia Saudí o Qatar donde la accesibilidad a la misma estaba más limitada por la falta de profesionales especializados.  

Dr. Jose Manuel Trinidad también es director del Instituto contra el dolor Dr. Trinidad, que actualmente está presenta en la Clínica HLA Serman de Jerez, en la Clínica Dr. Lobatón de Cádiz y en la Clínica HLA Santa Isabel de Sevilla.  

El doctor José Manuel Trinidad (Grupo HLA) lidera una formación pionera en el mundo...