viernes. 13.09.2024
Una niña comiendo un helado
Una niña comiendo un helado

Durante este fin de semana, las temperaturas han dado un ligero respiro después de que a mediados de semana se registraran las graduaciones más altas de lo que llevamos de verano. Jerez de la Frontera fue la ciudad donde se alcanzó el pico más alto y a pesar de que los termómetros se mantendrán alejados de los 42,7 grados, para este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja y amarillo por altas temperaturas en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

De acuerdo a la información en distintos partes, el aviso naranja por calor estará activo  desde las 13,00 horas hasta las 21,00 horas de este domingo en la campiña cordobesa y en la provincia jiennense en Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir. En estas zonas las temperaturas podrán alcanzar una máxima de hasta 40 grados.

De igual forma y en el mismo tramo horario, el riesgo amarillo por altas temperaturas recaerá sobre Sierra y Pedroches, Subbética cordobesa, Cuenca del Genil (Granada), Capital y Montes de Jaén y en la campiña sevillana, donde se alcanzarán hasta los 38 grados. Además, tanto en la Cuenca del Genil como en Capital y Montes de Jaén, el calor podrá ascender hasta 40 grados "de forma puntual".

Alerta por fenómenos costeros

Además, también permanecerá activo el riesgo amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Almería y Cádiz. La Aemet también prevé activar la alerta desde las 17,00 horas hasta el final de la jornada en Poniente y Almería capital. Se esperan vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

Aviso amarillo en la costa de Cádiz por fuerte oleaje
Aviso amarillo en la costa de Cádiz por fuerte oleaje

Asimismo, esta alerta permanecerá activa desde las 18,00 horas hasta la media nota de este domingo en el Estrecho de Gibraltar, donde soplarán vientos del este de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.

A nivel andaluz se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas, aunque no se descartan tormentas ocasionales y chubascos dispersos, a partir de la tarde en las sierras orientales y al final del día en el tercio occidental.

Igualmente, se prevé intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas, así como polvo en suspensión. En cuanto a las temperaturas no se esperan cambios o en ascenso. Mientras que los vientos flojos serán variables tendiendo a componente sur en la mitad occidental y a Levante en el resto, moderado con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental y área del Estrecho.

Domingo de calor y alerta en Andalucía: el tiempo para despedir el último fin de semana...