domingo 29/5/22
La comparsa 'El perro andalú'

'El perro andaluz', el que mejor sabe luchar contra el Coronavirus en España

La comunidad autónoma continúa situándose como una de las que mejor ha gestionado la crisis desde sus inicios

Los datos estadísticos que facilita de manera periódica el Ministerio de Sanidad no engañan a nadie. Andalucía una de las comunidades autónomas de España que mejor está gestionando la crisis desde sus inicios.

Hoy domingo, día 29 de marzo, se ha conseguido por primera vez rebajar del 10%, el número de contagiados, el verdadero dato que alienta para que no se produzca la temida saturación de los servicios sanitarios.

Pero hay más, a lo largo de esta semana, Andalucía no ha llegado a los 500 infectados nuevos en un solo día (con una estabilización palpable y leves oscilaciones hacia arriba o hacia abajo), una cifra que la sitúa muy por debajo de los desalentadores datos que, por desgracia, se están haciendo públicos diariamente en el resto del país.

En cuanto a la proporción de número de habitantes por contagios, Andalucía es la tercera con menor porcentaje de positivos, solo superada positivamente en esta estadística por Canarias y Murcia.

Mucho hay de gestión, pero mucho igualmente de comportamiento de un pueblo que habitualmente ha sido vilipendiado y ninguneado, una sociedad que ha sabido sobreponerse al desprecio al que se ha visto sometida de manera histórica e injusta.

El famoso 'perro andaluz' al que tantas vueltas se le ha dado en el cine en la literatura, hasta incluso en el Carnaval, Bien de Interés Cultural, y que también adaptó Antonio Martínez Ares a su comparsa finalista del Concurso del Falla de 2018.

'El perro andaluz', el que mejor sabe luchar contra el Coronavirus en España