sábado 28/5/22

Elecciones en Andalucía: El PP renueva a 5 cabezas de lista

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, encabezará la lista de Málaga, como ya hiciera en las elecciones de 2018 
Elecciones en Andalucía. El PP renueva a 5 cabezas de lista
Elecciones en Andalucía. El PP renueva a 5 cabezas de lista

El Comité Electoral del Partido Popular de Andalucía, presidido por Elías Bendodo, ha aprobado este martes, día 10 de mayo, los números uno de las candidaturas en las ocho provincias andaluzas para las elecciones autonómicas del 19 de junio y que supone la renovación en cinco de ellos respecto a los comicios de diciembre de 2018.

En los cabezas de lista aprobados destaca la incorporación de consejeros del Gobierno andaluz. Son cinco mujeres y tres hombres como cabezas de lista, con una renovación en cinco de las ocho provincias respecto a 2018.

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, encabezará la lista de Málaga, como ya hiciera en las elecciones de 2018 y en las de 2015.

El presidente ha anunciado en su cuenta en Twitter los cabezas de lista, afirmando que tiene el honor de ser el presidente de Andalucía y el candidato a la Junta y que le acompañan "cinco mujeres y dos hombres fundamentales como números uno provinciales". "Nuestro equipo son los andaluces", ha apuntado.

Consejeros del Gobierno andaluz, cabezas de lista

  • Carmen Crespo (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) por Almería
  • Jesús Aguirre (Salud y Familias), por Córdoba
  • Marifrán Carazo (Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio), por Granada
  • Juan Bravo (Hacienda y Financiación Europea), por Jaén
  • Patricia del Pozo (Cultura y Patrimonio Histórico), por Sevilla

La secretaria general del PP-A, Loles López, por Huelva, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, por Cádiz, encabezarán las candidaturas en el resto de provincias.

Se estrenan como cabezas de listas Carmen Crespo (que fue número tres por Almería en 2018); Ana Mestre (que fue número dos por Cádiz en 2018), y Jesús Aguirre, Juan Bravo y Patricia del Pozo, ninguno de los tres diputados en la actual legislatura.

Novedades con respecto a 2018

Con respecto a las elecciones de 2018, Crespo sustituye como cabeza de lista a la actual delegada de la Junta, Maribel Sánchez; Ana Mestre, al senador José Ortiz; Jesús Aguirre al actual portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto; Juan Bravo a la actual delegada de la Junta, Maribel Lozado, y Patricia del Pozo al expresidente del PP-A y exalcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido.

José Antonio Nieto ha anunciado este martes, horas antes de la reunión del Comité Electoral del PP-A, que había comunicado su decisión de no repetir en la candidatura del PP por Córdoba, con lo que pondrá fin a su etapa en la Cámara autonómica. Una vez aprobados los cabezas de lista, está previsto que el Comité Electoral Nacional del PP apruebe este jueves o viernes el resto de las candidaturas.

Como novedad en la candidatura de Málaga, Elías Bendodo será el número tres, según han informado fuentes populares. No concurrió en la candidatura de 2018. Actualmente también es vicesecretario general del PP, lo que conlleva que parte de su tiempo esté centrado en tareas en Génova. Los cabezas de listas serán presentados este miércoles en un acto en Granada, presidido por Juanma Moreno.

Elecciones en Andalucía: El PP renueva a 5 cabezas de lista