jueves. 18.04.2024
Andalucía respira. Los embalses ganan una importante cantidad de agua tras las últimas lluvias
Andalucía respira. Los embalses ganan una importante cantidad de agua tras las últimas lluvias

Un respiro para Andalucía en estos tiempos tan difíciles que no están tocando vivir por la meteorología. De esa manera, los embalses andaluces han conseguido ganar agua por cuarta semana consecutiva, en concreto, 179 hectómetros cúbicos (hm3), y alcanzar el 22,6% de reserva de agua tras las últimas precipitaciones, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En este momento, los embalses andaluces cuentan con 2.511 hm3 en total, lo que significa 179 hm3 más que la semana anterior y, a su vez, representa el 1,6% de la capacidad total de los embalses en la región. De esta manera, la reserva de agua se encuentra en el 22,6 por ciento, 5,8 puntos porcentuales de diferencia con respecto al año anterior, cuando, con 3.155 hm3, estaban en el 28,4 por ciento.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 23,2 por ciento con un total de 1.864 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza ha ganado cuatro décimas y se encuentra en el 18,6 por ciento, con un total de 218 hm3.

Los embalses andaluces ganan agua 

Por otra parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva se han ganado agua hasta los 173 hm3, encontrándose su reserva al 75,5 por ciento de su capacidad e igual ocurre con los de Guadalete-Barbate en Cádiz, que también han ganado agua respecto a la semana pasada, con 256 hm3, y situándose al 15,5 por ciento.

Estas son las consecuencias reales de las últimas lluvias sobre los embalses de Andalucía
Estas son las consecuencias reales de las últimas lluvias sobre los embalses de Andalucía

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 51,1% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.648 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 553 hectómetros cúbicos (el 1% de la capacidad total actual de los embalses).

Andalucía respira: Los embalses ganan una importante cantidad de agua tras las últimas...