jueves. 07.07.2022

En Andalucía "estamos en las peores cifras de toda la pandemia y la presión irá a más"

Elías Bendodo se muestra "preocupado" por esta tercera ola en Andalucía: es "explosiva y altamente contagiosa" con una curva "vertical"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que actualmente Andalucía tiene "las peores cifras de toda la pandemia". Al menos desde el punto de vista de ingresos hospitalarios; y ha advertido que "la curva es absolutamente vertical" y que la presión hospitalaria "irá a más".

Elías Bendodo

Así se ha pronunciado Bendodo en una entrevista en la SER, en una jornada en la que los hospitalizados han subido hasta los 3.613, 91 más que la víspera; 905 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708); y 135 más que en el pico de hospitalizados de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478).

El consejero se ha mostrado "preocupado" por esta tercera ola que es "explosiva y altamente contagiosa"; con una curva "absolutamente vertical" y un crecimiento "exponencial" de contagios.

También ha asegurado que están trabajando para que el sistema sanitario público de Andalucía "siga resistiendo como lo está haciendo". Advierte que la presión hospitalaria "irá a más" y por que a esta tercera ola "no se le ve el pico" de momento.

Plan 7.000 ingresos

Ha anunciado que el próximo martes en Consejo de Gobierno la Junta de Andalucía aprobará el plan 7.000. El objetivo es "tener el sistema sanitario preparado por si hay que tener 7.000 ingresos".

Aunque ha reconocido que "las costuras están tensas" en el sistema sanitario, Bendodo ha asegurado que "todavía hay mucha capacidad, aguante y margen de maniobra".

Jesús Aguirre y Elías Bendodo

En este sentido, ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" al conjunto de los andaluces. Asegura que "nuestro sistema sanitario es fuerte después de una inversión potente en dos años".

Petición de Andalucía de adelantar el toque de queda

Respecto a la petición de la comunidad al Gobierno de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, Bendodo ha criticado que el Gobierno de España "no puede actuar como perro del hortelano", que "ni toma decisiones ni deja que las comunidades las tomen".

"Yo no sé por qué interés electoral o si tiene que ver con las elecciones en Cataluña, pero evidentemente lo que está claro es que la inmensa mayoría, prácticamente la unanimidad de las comunidades de todos los colores políticos, está planteando el adelanto del toque de queda", ha argumentado el consejero.

Preguntado por la posibilidad de adoptar nuevas medidas en Andalucía, Bendodo ha defendido que se ha marcado "un ritmo y un calendario para que todo el mundo se pueda orientar". "Hemos limitado desde hace ya semanas la movilidad entre las provincias de Andalucía; y hemos marcado hitos dos numéricos", ha explicado el consejero en referencia a los municipios que superen la tasa de 500 y 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Por último, ha insistido en que, "como ya se demostró en la primera ola", solo "parando, frenando y reduciendo la movilidad" se conseguirá "bajar la agresividad de esta tercera ola, que más que una tercera ola es un tsunami".

En Andalucía "estamos en las peores cifras de toda la pandemia y la presión irá a más"