domingo. 07.08.2022

Una encuesta da al PP la mayoría absoluta con Vox en Andalucía

Juanma Moreno volvería a ganar las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía con el 31,8% de los votos, según una encuesta publicada por La Razón 
Juanma Moreno al borde de la mayoría absoluta en Andalucía, según una encuesta
Juanma Moreno - Presidente de la Junta de Andalucía

La gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía sigue generando confianza entre los andaluces. Así lo recoge una encuesta de La Razón, a la que ha accedido elMIRA.es, donde refleja que el PP-A ganaría las elecciones autonómicas con el 31,8% de los votos, entre 39 y 41 escaños y punto y medio de ventaja sobre el PSOE-A, que obtendría el 30,3% y entre 38 y 39 diputados.

Pese a ello, los populares necesitarían del apoyo de Vox para gormar gobierno, con quienes lograrían la mayoría absoluta en el Parlamento. Algo que también se confirma sería el desplome de Ciudadanos que a la crisis iniciada en diferentes puntos del país le seguiría Andalucía, donde perdería entre 17 y 19 parlamentarios y caería hasta situarse como quinta fuerza, según una encuesta de NC Report que publica este lunes el diario La Razón.

De acuerdo con dicho sondeo, Vox obtendría el 15,1% de los votos, 10 puntos más que Cs, que se quedaría con el 5,1% de los sufragios. Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 12,6% de los votos y entre 10 y 11 escaños, y Andalucía no se rinde, nueva marca electoral impulsada por Teresa Rodríguez, que se quedaría fuera del Parlamento.

En relación a las elecciones de diciembre de 2018, el PP-A de Juanma Moreno crece 11,1 puntos y se convertiría en la fuerza más votada. También subirían Vox y PSOE-A, al obtener 4,1 y 2,4 puntos más, respectivamente, mientras que Unidas Podemos perdería 1,1 puntos de apoyo respecto a los obtenidos por Adelante Andalucía en la última cita autonómica y Cs caería 13,2 puntos.

Juan Espadas y Susana Díaz

El PSOE-A, pendiente de las primarias

Por su parte, el PSOE-A se podría quedar al borde de la mayoría absoluta --54 diputados-- si sumase a los 39 escaños que le asigna el tramo más alto de la horquilla los 11 que la encuesta asigna como máximo a Unidas Podemos y los cuatro que tendría Cs en la previsión más optimista.

Pese a ello, también habrá que ver en qué medida afecta las primarias en las que está envuelta el partido donde Juan Espadas y Susana Díaz se disputan la presidencia del partido en Andalucía. 

Según el sondeo, la participación en unas eventuales elecciones autonómicas alcanzaría el 59%, 2,4 puntos más que en los últimos comicios celebrados el 2 de diciembre de 2018.

Una encuesta da al PP la mayoría absoluta con Vox en Andalucía