sábado. 02.07.2022

Enero, un mes cálido para Andalucía marcado por las constantes lluvias

La borrasca Gloria se ha convertido en gran protagonista en varias provincias andaluzas

Enero fue un mes cálido en Andalucía, en el que Cádiz llegó a registrar 13.2 grados de temperatura media, mientras que también ha estado marcado por las precipitaciones, especialmente en el caso de la provincia de Málaga, debido al paso de la borrasca 'Gloria' durante la última semana del mes.

Así lo ha puesto de manifiesto el avance climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultado por Europa Press, en el que se abordan los registros de temperatura y precipitaciones durante todo el mes en las provincias andaluzas, junto a Ceuta y Melilla.

Respecto a las temperaturas, enero ha tenido un carácter cálido en el interior y en la parte occidental de Andalucía.

Por el contrario, en la parte oriental ha sido frío o muy frío, salvo en Almería capital donde ha sido normal y en Málaga capital donde ha sido cálido.

La temperatura media mensual más alta se registró en la provincia de Cádiz, con 13.2 de media, seguida de Málaga con 12.6, Almería (12.5), Huelva (11.8), Sevilla (11.4), Córdoba (10.2), Jaén (9.1) y Granada (7.4).

Sin embargo, si hablamos de anomalías respecto a la temperatura media, la provincia de Córdoba es la que experimenta un mayor cambio (+1.0). A continuación se sitúa Huelva (+0.7), Granada y Jaén (+0.6), Cádiz y Málaga (+0.5) y Sevilla (+0.4), mientras que Almería es la única con valor negativo, con una anomalía de -0.1.

'GLORIA' EN MÁLAGA

Enero, en cuanto a las precipitaciones, ha tenido un carácter normal o húmedo en Andalucía, salvo en Málaga donde ha sido muy húmedo debido al paso de la borrasca 'Gloria'.

Tal es así que la provincia malagueña contabilizó 142.0 mm, es decir, un 207 por ciento respecto a la precipitación mensual sobre la media.

Así, según la Aemet, en Cádiz se han recogido 85 mm, lo que supone un 123% de precipitación mensual sobre la media; en Huelva 67.6 mm (103%); Almería 21,4 mm (91%); Granada 36.0 mm (89%); Sevilla 52.6 mm (80%); Jaén 38.4 mm (75%), y Córdoba 44.9 mm (69%).

Enero, un mes cálido para Andalucía marcado por las constantes lluvias