jueves 28/10/21

La erupción de la Palma podría provocar un Tsunami en Cádiz y Huelva con olas de hasta 60 metros

Cádiz y Huelva podrían verse seriamente afectadas tras la erupción volcánica en La Palma, según Steven N. Ward, experto de la Universidad de California
La erupción de la Palma podría provocar un Tsunami en Cádiz y Huelva con olas de hasta 60 metros
La erupción de la Palma podría provocar un Tsunami en Cádiz y Huelva con olas de hasta 60 metros

La erupción volcánica en La Palma, en las Islas Canarias, ha resucitado la hipótesis de Steven Ward, profesor de Geofísica y Física Planetaria en la Universidad de California, quien planteaba un "potencial desastre" con grandes olas que podrían llegar a los 60 metros en Cádiz y Huelva, siendo las primeras provincias de Andalucía que podrían ser afectadas por los daños colaterales de la erupción que tuvo lugar este pasado domingo 19 de septiembre

Tras la erupción del volcán, los expertos opinan que podría darse un "gran derrumbe" en las laderas de Cumbre Vieja que provoquen un tsunami en el océano Atlántico lo bastante fuerte como para devastar no solo el archipiélago canario, sino parte de la costa africana y las provincias de Huelva y Cádiz. Además, también se piensa que esto podría dar lugar a olas de 25 metros en Nueva York, el Caribe y Brasil, aunque esta idea tiene algunos detractores más.

En este sentido, el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha refutado esta teoría de Steven Ward, basada en un artículo publicado en el años 2001 en el Geophysical Research Letters. De hecho, el comité sostiene que no existen datos que lleguen a confirmar esta hipótesis, pero esta teoría del 'megatsunami de La Palma' se niega a desaparecer o ser desmentida.

¿Es posible que el tsunami llegue a Cádiz y Huelva?

Además, el autor del estudio explica que Cumbre Vieja es un volcán joven y activo, que tiende a presentar este tipo de erupciones que dejan escapar coladas de lava. Algo muy similar a lo ocurrido en Kilauea, en Hawái, y que en estos días está ocurriendo en La Palma. 

"Para que el flanco de Cumbre Vieja llegara a reunir condiciones próximas a la inestabilidad tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud excepcionalmente alta y una erupción volcánica explosiva de gran magnitud, o bien que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos mil metros más sobre la máxima elevación actual".

"Para alcanzar esta altura tendrían que transcurrir más de 40.000 años, tomando como referencia la tasa media de crecimiento de la isla en el último millón de años", explica un documento recogido por El MIRA del Instituto Volcanológico de Canarias.

Precisamente, todavía quedan evidencias científicas de avalanchas gigantescas de tierra en épocas pasadas: Al parecer, parte del norte de La Palma vertió 200 km3 de material de un volcán colapsado al mar hace 560.0000 años, algo que provocó casi con toda seguridad "un gran tsunami", una situación que podría volver a ocurrir y que repercutiría en las costas de Andalucía, sobre todo las de Cádiz y Huelva, las más cercanas al lugar de la erupción. Eso sí, el experto Robin George Andrews advierte que esto "no es tan sencillo" de que vuelve a ocurrir.

La erupción de la Palma podría provocar un Tsunami en Cádiz y Huelva con olas de hasta...