viernes. 02.12.2022

Muere en Jerez el extraordinario guitarrista Manolo Sanlúcar: leyenda del flamenco

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos
Muere en Jerez el extraordinario guitarrista Manolo Sanlúcar - RTVE
Muere en Jerez el extraordinario guitarrista Manolo Sanlúcar - RTVE

El guitarrista Manolo Sanlúcar, nacido en Sanlúcar de Barrameda en1943 ha fallecido en Jerez de la Frontera este sábado a los 78 años de edad, después de una larga carrera dedicada al mundo de la cultura, en especial, del flamenco

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia de Cádiz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.

Muere a los 78 años el guitarrista Manolo Sanlúcar
Muere a los 78 años el guitarrista Manolo Sanlúcar | Europapress

Manolo Sanlúcar es leyenda del flamenco

Manolo Sanlúcar ha sido una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que "más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo". "Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el pasado mes de mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre.

"Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo", dijo también en mayo pasado. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Tomatito, entre otros muchos, fue una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta hoy.

Juanma Moreno llora la pérdida de Manolo Sanlúcar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este sábado la muerte a los 78 años de edad del guitarrista Manolo Sanlúcar, figura de la cultura y del flamenco de la que ha destacado el "inmenso legado" que deja este "genio".

En un mensaje publicado en sus redes sociales el presidente andaluz ha destacado que Manolo Sanlúcar era Medalla de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A sus familiares, compañeros y "aficionados al flamenco" ha traslado su "sentido pésame".

Sanlúcar está de luto

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte este sábado, a los 78 años, del guitarrista Manolo Sanlúcar, figura del flamenco del siglo XX y natural del municipio.

Así lo ha informado el alcalde, Víctor Mora, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde anuncia que el municipio estará de luto oficial desde las 09,00 horas de este domingo, día 28, y hasta el 30 de agosto.

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar dedicó su larga carrera al mundo de la cultura, en especial, del flamenco.

Esta aportación ha sido reconocida por el regidor de Sanlúcar, que ha lamentado la pérdida del artista y ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados.

Para Mora, este sábado es un "día triste para el mundo del arte, del flamenco y de nuestra ciudad. Perdemos a un sanluqueño sin igual que pasará a la historia como gran figura de la guitarra, además de como una excelente persona y amigo", ha escrito el alcalde.

Sanlúcar abre la capilla ardiente

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha abierto este domingo, a partir de las 9,00 horas, la capilla ardiente que acoge los restos mortales del guitarrista Manolo Sanlúcar, fallecido este pasado sábado a los 78 años de edad en un hospital de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

El alcalde del municipio sanluqueño, Víctor Mora, ha recibido los restos mortales en el auditorio Manolo Sanlúcar, ubicado en el antiguo convento de La Merced, donde el pasado mes de mayo se le rindió un homenaje al artista con un espectáculo que llevaba por nombre 'Sonatas para Manuel'.

Muere en Jerez el extraordinario guitarrista Manolo Sanlúcar: leyenda del flamenco