lunes 17/1/22

Este es el máximo de personas recomendadas para reunirse el día de Navidad

Durante los próximos días miles de familia de toda España y Andalucía se reúnen para celebrar el día de Navidad donde existen recomendaciones para evitar contagios por COVID
Este es el máximo de personas recomendadas para reunirse el día de Navidad
Este es el máximo de personas recomendadas para reunirse el día de Navidad

La noche del 24 de diciembre, miles de familias de toda España se reúnen para celebrar la Navidad, una fiesta que también se suele repetir en la tarde del 25 de diciembre. Durante estas fechas, es muy común que se congreguen familias y amigos para disfrutar de una buena cena o una buena comida. Sin embargo, atendiendo a la evolución de los contagios por COVID, es recomendable que no se superen reuniones con cierto número de comensales. 

A la espera de lo que desde el Gobierno de España pueda dictaminar Pedro Sánchez de cara a la celebración de las fiestas navideñas, lo más recomendable para estas fechas es que las celebraciones no superen las 10-15 personas con un máximo de dos núcleos familiares, cada uno ubicado en una mesa. En este sentido, se entiende como núcleo familiar aquellas personas que residen bajo el mismo techo.

cena navidad

Desde la Junta de Andalucía consideran que se trata de una "cifra alta" y es que debido a la variante ómicron, los contagios por Covid-19 no dejan de subir en toda la comunidad. Todas estas indicaciones forman parte de un libro de recomendaciones que el Gobierno andaluz hará público este lunes.

Previamente a estas celebraciones, los expertos en Sanidad recomiendan que los asistentes se realicen un test de antígenos, especialmente si en esos encuentros hay personas vulnerables. Además, teniendo en cuenta que las reuniones se celebrarán mayoritariamente en espacios interiores, se recomienda que haya ventilación y hacer uso de mascarillas. 

Recomendaciones para el día de Navidad

Por otro lado, teniendo en cuenta la reciente implantación en Andalucía del Certificado COVID para acceder a restaurantes o locales de ocio, esto no permitirá ampliar el número de comensales en el caso de las reuniones familiares al tratarse de cenas privadas.

Las recomendaciones incluyen mantener la distancia en todo momento, incluido en la mesa durante el almuerzo o cena, entre las personas no convivientes y sólo retirar la mascarilla en el momento de comer y beber. 

Asimismo se recomienda saludar sin mantener contacto físico, mantener la separación en la mesa entre no convivientes, realizar una adecuada higiene de manos, no compartir cubiertos, ni comer del mismo plato. Finalmente, se recomienda que las sobremesas duren el menor tiempo posible.

Este es el máximo de personas recomendadas para reunirse el día de Navidad