lunes 23/5/22
La estrategia de Espadas Cejas de reducir el impacto de Juanma Moreno en internet
La estrategia de Espadas Cejas de reducir el impacto de Juanma Moreno en internet

Juan Espadas, sus acólitos y medios de comunicación de línea editorial de izquierdas intensifican llamar a Juanma Moreno como Moreno Bonilla, con sus dos apellidos en vez de con Juanma Moreno, el hipocorístico (unión de Juan y Manuel) y su primer apellido, como se le conoce realmente. Esto se debe a una estrategia para dividir el impacto de su nombre como palabra clave en los buscadores de Internet.

¿Parece absurdo? Puede ser, pero no es broma, y ahora se puede ver como una tontería pues el conocimiento de los andaluces, e incluso españoles de Juanma Moreno es casi de la totalidad de la población, y sin embargo de Juan Espadas aún hay muchos en Andalucía que no saben quien es, e incluso creen que la candidata sigue siendo Susana Díaz.

Al hablar de Moreno Bonilla dividen el impacto en internet de Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a revalidar presidencia por los populares para las elecciones del 19 de junio, y al menos, piensan así que restarán votos al Grupo Popular.

Es como si en vez de Juan Espadas, desde las formaciones de centro derecha y derecha, así como medios de comunicación libres se comenzara a usar Espadas Cejas, sus dos apellidos, o simplemente el segundo (muy de Zapatero) en vez de como lo quieren dar a conocer, Juan Espadas.

Tweets recientes de Juan Espadas y el PSOE de Andalucía
Tweets recientes de Juan Espadas y el PSOE de Andalucía

Los datos

Es una estrategia ya vieja pues la utilizaron en las pasadas elecciones desde el PSOE de Susana Díaz. Los socialistas controlan las redes sociales (o controlaban) y la mayoría de medios como nadie, y hacen caso de sus expertos asesores en el uso de los metadatos y en el funcionamiento del algoritmo de Google. De esta forma, saben que dividir las apariciones de su rival es mejor que aunarlas.

Comparativa de mayo de 2021 a mayo de 2022 de Juanma Moreno y Moreno Bonilla en Google Trends
Comparativa de mayo de 2021 a mayo de 2022 de Juanma Moreno y Moreno Bonilla en Google Trends

Si vemos estos datos de Google Trends, herramienta del gigante buscador americano para indicarnos las tendencias en Internet, comprobamos como el término Juanma Moreno es mucho más referido que Moreno Bonilla, pero aún así, este último sigue teniendo niveles óptimos de búsquedas y presencia en la red, respecto a la intención de los socialistas. 

El motivo de llamar diferente a Juanma Moreno

Algunos pueden pensar que al llamar Bonilla, es decir, con el segundo apellido al actual presidente de la Junta de Andalucía lo llevan a cabo una connotación negativa (lo que sería demasiado perverso), pero es estrategia simplemente SEO. El motivo es intentar reducir en lo posible la Search Engine Optimization, es decir, la optimización para motores de búsqueda de cómo sus votantes se refieren realmente a él, y reducir así las diferencias entre los términos Juan Espadas y Juanma Moreno.

Comparativa en 2022 de Juanma Moreno y Juan Espadas en Google Trends
Comparativa en 2022 de Juanma Moreno y Juan Espadas en Google Trends

Si vemos la gráfica de Google Trends entre Juanma Moreno y Juan Espadas, podemos observar que hay una diferencia casi abismal entre ambos a favor del malagueño, por lo que utilizar cualquier argucia, como llamarlo diferente en eventos, mítines, ruedas de prensa, comunicados, provoca que los medios lo coloquen en redes sociales como ellos quieren, y así logran rebajar ese impacto, pues internet aumenta las impresiones de lo que más se habla.

Es decir, si se habla 1.000 veces de Juanma Moreno en pocos minutos, los algoritmos de Google News, Showcase, Google Discover, Google Search, Twitter y Facebook aumentan sus visualizaciones pues entienden que hay interés en él, sin embargo, si esas palabras claves se dividen, el interés disminuye, y por tanto las apariciones de Moreno en la red son menores.

Llamarlo Espadas Cejas lo llevaría a desaparecer de Internet

Si le sirvió la última vez a Susana Díaz el reducir el impacto de Juanma Moreno en internet, posiblemente. Si le servirá a estas alturas de la película a Juan Espadas, probablemente no, y además da muestras de un síntoma de debilidad y desconocimiento de Internet abrumadores.

¿Y si desde el PP se le empezara a llamar Espadas Cejas o simplemente Cejas en todas sus intervenciones y así lo recogieran los medios de comunicación? Sin duda alguna, al dar mayor visibilidad a las tendencias y dividir el impacto, en un momento en el que muchos fuera de Sevilla no saben ni quien es, provocaría que casi desaparecería de internet.

Y esto ha sido todo sobre la estrategia de Espadas Cejas a menos de mes y medio para las elecciones andaluzas, en las que al menos como tendencia en Internet, los socialistas van muy a la cola.

La estrategia de Espadas Cejas de reducir el impacto de Juanma Moreno en Internet