lunes 16/5/22

Facua Andalucía se ha dirigido a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía para reclamar que se incluya a las relaciones de consumo entre las excepciones a las limitaciones de movilidad impuestas para combatir la pandemia de Covid-19, de manera que los consumidores "puedan desplazarse a otros municipios si resulta necesario para ejercer sus derechos, como pueden ser el de solicitar una reparación o realizar una reclamación o devolución".

Facua Andalucía ha señalado en un comunicado que "no se incluye ninguna mención expresa entre dichas excepciones a que los usuarios necesiten desplazarse para ejercer sus derechos como consumidores".

La federación ha destacado que "esto podría provocar una indefensión de los consumidores; que no tendrían la posibilidad de realizar reclamaciones; llevar un artículo al establecimiento para su reparación en garantía si se encontrase en otro municipio o incluso recibir bienes o servicios contratados con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto".

De igual forma, Facua Andalucía ha indicado que el ejercicio de determinados derechos "está vinculado a una serie de plazos legalmente establecidos -que no se ven interrumpidos-; y cuyo cumplimiento podría verse imposibilitado al estar limitada la movilidad". Los establecimientos suelen dar plazos de entre 7 y 30 días para las devoluciones, por lo que "pueden caducar durante el periodo de cierre perimetral".

Inclusión de las excepciones

Así, a modo de ejemplo, Facua ha señalado que el no incluir estas excepciones en la normativa podría impedir a un usuario recoger su vehículo del taller -en caso de haberlo entregado antes del 9 de noviembre-; o, en caso de volver a presentarse una avería supuestamente reparada, poder llevarlo de nuevo al establecimiento para su reparación.

Por todo ello, ha solicitado a la Dirección General de Consumo de la Junta que incluya entre las excepciones a la movilidad que contempla el artículo 2 del Decreto del Presidente 9/2020; el ejercicio de los derechos legales vinculados a las relaciones de consumo y los consumidores.

Facua pide que se permita la movilidad para devolver y reparar productos