miércoles. 30.11.2022

La fecha en la que la Junta de Andalucía prevé que empiecen a bajar los contagios por COVID

"Para primeros del próximo año, es posible que algún distrito o área sanitarios entre en el nivel 3 y las medidas van a ser más coercitivas", ha indicado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
La fecha en la que la Junta de Andalucía prevé que empiecen a bajar los contagios por COVID
La fecha en la que la Junta de Andalucía prevé que empiecen a bajar los contagios por COVID

Andalucía y toda España están sufriendo una importante subida de los contagios por COVID debido a la variante Ómicron. La tasa se ha disparado y cada vez son más los contagiados por coronavirus y no se espera que estos datos puedan frenarse en un tiempo próximo. Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene estable, y lejos de los datos de hace un año por lo que las Navidades se están viviendo sin apenas restricciones en la gran mayoría del país. 

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pronosticado que la tasa de contagios por coronavirus "va a ir subiendo y de forma más lenta la presión asistencial", y ha calculado que, "viendo la evolución" del año pasado y las fiestas navideñas, "podemos estar con unas cifras altas de contagios hasta mediados de enero".

La fecha en la que la Junta de Andalucía prevé que empiecen a bajar los contagios por COVID

"Para primeros del próximo año, es posible que algún distrito o área sanitarios entre en el nivel 3 y las medidas van a ser más coercitivas", ha indicado el consejero en una entrevista realizada por el periódico 'ABC', donde ha señalado que la sexta ola "nos ha pillado a todos por sorpresa".

"Ahora todo el mundo tiene a alguien en su casa que ha dado positivo y eso genera ansiedad y lleva aparejado que acudas al centro de salud porque, aunque te encuentres bien, quieres hacerte una prueba o que llames a Salud Responde para pedir una cita a sabiendas de que no tiene trascendencia clínica", ha destacado.

Es este motivo el que Aguirre ha considerado que "está colapsando el sistema, por un aumento de patologías". "Estamos declarando 8.000 ó 9.000 positivos diarios a los que hay que hacer el seguimiento, que han tenido mucho más contactos que antes, porque teníamos la percepción de que la pandemia estaba medianamente vencida con las vacunas", ha explicado.

Entre las causas de este "colapso", ha apuntado que "nos hemos movido más de la cuenta", lo que "está provocando un colapso en cadena" y esa "ansiedad" se "focaliza" en la sanidad y en la atención primaria. "Eso está pasando aquí, en el resto de comunidades y en el mundo entero", ha asegurado.

Importancia de las vacunas

Por otra parte, preguntado si Andalucía va a tener que convivir mucho más tiempo con el coronavirus, Aguirre ha afirmado que "tenemos convivir con él toda la vida" porque "conforme pase el tiempo llegaremos a cierta normalidad y como la gripe viviremos con él".

"La vacuna es la solución y será la perspectiva de futuro que tengamos. Nos queda 'mili', porque la pandemia es mundial. Andalucía y España están muy bien en vacunación, pero el resto del mundo está en un 30%", ha declarado.

En relación al número de vacunas pediátricas de las que dispone la región, Aguirre ha asegurado que el miércoles pasado la Consejería le pidió al Gobierno que mandara "a la mayor brevedad posible" vacunas infantiles para "seguir yendo a la velocidad" de vacunación de 20.000 a 25.000 niños a diario.

"Manteniendo esa velocidad, acabaríamos mucho antes de las fecha que dijo el presidente Pedro Sánchez y yo espero que para el 3 ó 4 de enero entre en la región otra remesa de 133.000 vacunas para pegarle un empujón. Nos quedan para cuatro días y lo que hemos hecho es bajar la presión hasta la llegada de las próximas vacunas", ha concluido.

La fecha en la que la Junta de Andalucía prevé que empiecen a bajar los contagios por...