lunes. 27.06.2022

Fin de semana de calor en Andalucía: Alertas de todos colores por las altas temperaturas

Un total de ocho comunidades autónomas activarán este sábado, día 11 de junio, aviso de riesgo importante (naranja) por temperaturas máximas muy altas
Fin de semana de calor en Andalucía. Alertas de todos colores por las altas temperaturas
Fin de semana de calor en Andalucía. Alertas de todos colores por las altas temperaturas

Fin de semana de intenso calor en Andalucía tan intenso como no se recuerda en la comunidad por estas fechas. Habrá alertas de todos los colores, dependiendo de la situación geográfica de cada provincia. Días tórridos y noches insufribles en esta antesala de la llegada oficial del verano.

De esta manera, un total de ocho comunidades autónomas activarán este sábado, día 11 de junio, aviso de riesgo importante (naranja) por temperaturas máximas muy altas, que podrán superar los 40 grados centígrados (ºC) sobre todo en Andalucía y Extremadura, mientras que tendrán aviso amarillo por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, en otras seis comunidades autónomas.

La información que se ha difundido a través de Aemet especifica que por temperaturas de entre 38 y 40 ºC tendrán aviso naranja Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz y amarillo en Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Cáceres y Madrid, donde los termómetros estarán entre 34 y 39 grados centígrados.

Riesgo de lluvias

En contraposición a este ambiente realmente tórrido, tendrán riesgo por lluvias las provincias de León, Burgos, Palencia, La Rioja, y por tormentas, el aviso amarillo afectará a León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid y La Rioja. En este contexto, conviene no olvidar que Cádiz tendrá aviso por vientos que podrán soplar con rachas de unos 80 kilómetros por hora.

Se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y en el área Cantábrica, con probables lluvias o lloviznas débiles en el norte de Galicia y oeste de Asturias. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas aunque a partir de mediodía se espera nubosidad de evolución diurna que afectará a gran parte del interior peninsular.

En el caso de Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas y los cielos estarán poco nubosos en el sur.  Las temperaturas máximas bajarán algo en el área cantábrica y Galicia, pero tenderán a subir en la mayor parte del resto de la Península y en Baleares. 

Finalmente, se pronostica viento fuerte o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y Alborán, y del noreste en el litoral gallego y puntos de Canarias. En el resto predominarán los vientos variables.

Fin de semana de calor en Andalucía: Alertas de todos colores por las altas temperaturas