Como era de esperar, y teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, el 'fresquito' tiene las horas contadas en Andalucía. De hecho se espera un notable cambio meteorológico en breve, lo que provocará que vuelvan los avisos por calor en la comunidad.
Según ha podido saber este periódico, las temperaturas aumentarán progresivamente a lo largo de esta semana en Andalucía después del paso por la península de una borrasca que ha conllevado una bajada del mercurio de forma generalizada. Desde este lunes, día 14 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la campiña cordobesa; en las áreas jienenses de Morena y Condado y Valle del Guadalquivir y la cuenca del Genil en la provincia de Granada.
14/07 11:36 Avisos activos pasado mañana en Andalucía por temperaturas máximas. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) July 14, 2025
Actualizaciones en https://t.co/Dfanf8vdfH pic.twitter.com/xbpd1zMT6x
En función a la información facilitada por la Aemet, dichas alertas entrarán en vigor entre las 13,00 horas y las 21,00 horas en la campiña cordobesa con temperaturas máximas que alcanzarán los 38ºC. Lo mismo ocurrirá en el valle del Guadalquivir, que comprende a Jaén capital y la zona de la Sierra Morena y el Condado de la provincia. Este mismo aviso estará activo en la cuenta del Genil afectando a los municipios de Granada capital, Illora y Loja principalmente.
Avisos por calor en Andalucía
Por tanto, la máxima prevista en la campiña cordobesa es de 39ºC, y localmente los termómetros podrán superar los 40ºC en las horas centrales del día en la campiña, afectando a municipios como Palma del Río, Almodóvar del Río o Montoro, lugares donde en verano prácticamente es imposible conciliar el sueño.
Asimismo en el Valle del Guadalquivir, las máximas rondarán los 38ºC y un grado más se espera en Sierra Morena y el Condado. En Granada se también se alcanzarán los 39ºC
Finalmente hay que añadir que en las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 24ºC y 30ºC; Cádiz, 22ºC y 28ºC; Córdoba, 20ºC y 39ºC; Granada, 20ºC y 39ºC; Huelva, 20ºC y 35ºC; Jaén, 23ºC y 38ºC; Málaga, 24ºC y 30ºC; y Sevilla, 22ºC y 37ºC.
