viernes. 29.03.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este lunes, día 10 de mayo, el aviso amarillo por fuerte oleaje en las provincias de Granada y Almería, y en esta última también por fuertes rachas de viento.

Según concreta en su página web, las alertas por fuerte oleaje afectan a la totalidad de la costa de estas tres provincias de las 18,00 a las 24,00 horas, mientras que la de rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora afecta al litoral almeriense de las 14,00 a las 21,00 horas.

La previsión para el conjunto de Andalucía es de cielos nubosos en el interior oriental y litoral almeriense, sin descartar precipitaciones débiles, seguras y más intensas por la tarde en el interior. En el resto de la vertiente mediterránea se esperan cielos poco nubosos, sin precipitaciones.

En el resto de la comunidad aumentará la nubosidad hasta cielos nubosos, con chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, poco probables en el litoral. Brumas y probables nieblas matinales en el interior. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las máximas del interior oriental.

Agua almacenada en los embalses

Por otra parte, el agua almacenada en el conjunto de los embalses de Andalucía ha subido en los últimos siete días al 44,44% con 4.965 hectómetros cúbicos de 11.172 gracias a las últimas lluvias, lo que no impide que siga habiendo mucha distancia respecto al año pasado, concretamente de un 6,94% menos, ya que por estas mismas fechas contabilizaban 5.740 hectómetros cúbicos, el 51,38%.

Según los datos consultados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses de la cuenca del Guadalquivir suben en la última semana y se encuentran al 42,02% de su capacidad con un total de 3.401 hectómetros cúbicos, 28 más que la pasada semana, mientras que los de la Cuenca Mediterránea Andaluza se sitúan en el 52,04% con un total de 611, cuatro más que hace siete días.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, ubicados en Huelva, suben hasta 186 hectómetros cúbicos, dos más, el 81,22% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate, en Cádiz, con 757 hectómetros cúbicos, pierden cuatro y se encuentran al 45,85% de su capacidad.

Aviso amarillo en Granada y Almería por fuerte oleaje y rachas de viento