viernes. 29.03.2024

Hacienda devolverá 1.728 millones en Andalucía en la Campaña de la Renta 2019

Prevé ingresar 1.604 millones, un 5% más de lo que hizo el ejercicio anterior

Los andaluces presentarán a partir de este miércoles y hasta el próximo 30 de junio 3.673.832 millones de declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dentro de la campaña de 2019, en la que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) devolverá a los contribuyentes andaluces 1.728 millones de euros, un 2,0% menos que en la campaña de 2018, mientras que prevé ingresar 1.604 millones, un 5% más de lo que hizo el ejercicio anterior, según los resultados facilitados por Hacienda dentro de la campaña de la Renta y Patrimonio de 2019.

El resultado neto del ejercicio 2019 en Andalucía por IRPF, la diferencia entre los ingresos y devoluciones de los contribuyentes, según la información de Hacienda, será de -125 millones de euros, diferencia que fue de -235 millones en la campaña de 2018.

De los 3.673.832 millones de declaraciones previstas presentar en las Delegaciones de la Agencia Tributaria en Andalucía, 854.307 serán positivas, un 3,7% más; las devoluciones serán 2.631.158, un 1,5%; mientras que las declaraciones negativas y otras serán 188.367, un 6,5% más.

En relación al Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda registra que ingresará en Andalucía 87,07 millones de euros, cifra que representará un incremento del 4,6% sobre la campaña de 2018, mientras que el número de declaraciones que presenten los contribuyentes andaluces por este tributo serán 19.061, un 0,6% que en 2018.

Estos resultados de la Campaña de la Renta 2019 distribuidos por delegaciones provinciales de la AEAT en Andalucía señala que en Almería se presentarán 324.302 declaraciones, un 3,2% más, y Hacienda devolverá 132 millones de euros a los contribuyentes, un -3,6%. En Cádiz se presentarán 381.538 declaraciones, devolverá 209 millones, un -0,2. En la Delegación de Jerez de la Frontera (Cádiz) se prevé la entrega de 112.293 declaraciones, un 2,5% más, mientras que se prevé el reintegro a los contribuyentes de 57 millones de euros, un -2,2%.

En Córdoba se prevé la entrega de 351.710 declaraciones, un 1,0% más, mientras que se devolverán 148 millones, -3,7%. En Granada se presentarán 401.353 declaraciones, un 1,3% más, mientras que se devolverán 183 , un -2,3%. En Huelva se presentarán 235.900 declaraciones, un 2,2% más, mientras que se devolverán 102 millones, un -1,9%.

En Jaén se presentarán 299.794 declaraciones, un 0,4% más, y se devolverán 129 millones, un 5,7% más. En Málaga se presentarán 697.176 declaraciones, un 3,2%, y se devolverán 332 millones, un -2,7%. En Sevilla se prevén 806.283 declaraciones, un 2,6%, mientras que se reintegrarán a los contribuyentes 403 millones, un -2,5%.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria prevé devolver 10.686 millones de euros a 14,56 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta y Patrimonio 2019, lo que supone una devolución un 1,6% inferior a la de la campaña anterior, mientras que el resultado a ingresar crecerá un 6,7%, hasta 12.798 millones.

Entre las novedades y mejoras de la campaña de este año se encuentran las mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades.

De nuevo en esta campaña los contribuyentes han contado con carácter anticipado, desde el pasado 23 de marzo, con los principales servicios de asistencia, caso de la descarga y visualización de los datos fiscales. Mediante esta anticipación, más de 610.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 811.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de manera que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de 'Renta Web'.

Nuevo sistema guiado de identificación

La Campaña de Renta que arranca este miércoles cuenta con un nuevo sistema de identificación asistida, un sistema que va guiando al contribuyente con preguntas sencillas en función de sus preferencias, frente al anterior selector de identificación, en el cual el contribuyente tenía que elegir entre las distintas opciones.

También en el momento de acceso a los distintos servicios de la Campaña de Renta, se va a solicitar a los contribuyentes la ratificación (o modificación) de su domicilio fiscal actual, evitando dudas que surgían anteriormente. En los casos en que resulte necesaria una modificación, el sistema permitirá un acceso directo a las características del inmueble en la página web del Catastro, frente al acceso genérico a la página que existía hasta ahora.

Nueva versión de la App

En cuanto a la 'app', además de presentar la declaración, permite modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. Entre las mejoras incorporadas se encuentra una renovación de la interfaz gráfica en prácticamente todas las pantallas, caso de las referidas a la tramitación del borrador, los datos fiscales o los avisos personales y de novedades.

La nueva versión de la 'app' también permitirá un mayor aprovechamiento de las utilidades que ofrecen los sistemas operativos de los terminales móviles, como los servicios de accesibilidad (cambio de fuente y tamaño de letra o salida de texto a voz), o las opciones para compartir documentos -el 'PDF' de la declaración, en este caso- (copiado, impresión o reenvío).

De igual forma, la nueva versión permite seguir accediendo a los contenidos más recientes si se pierde la conexión a internet y contemplará, para los usuarios que estén registrados en 'Clave PIN', con el soporte de los servidores de la AEAT, la posibilidad de cambiar de dispositivo móvil manteniendo los usuarios y avisos que se encontraban disponibles en el anterior dispositivo, entre otras mejoras.

Se retrasa la atención telefónica

Dada la situación de emergencia sanitaria, se retrasa la puesta en marcha de la atención telefónica a través del plan 'Le Llamamos', de manera que las primeras declaraciones por vía telefónica se realizarán a partir del 7 de mayo. El cauce de petición previa, por internet y teléfono, se abrirá dos días antes, el 5 de mayo, y se mantendrá el resto de la campaña.

Hacienda explica que las circunstancias actuales han llevado a la decisión de no mantener este año la posibilidad de que el contribuyente solicite un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de su declaración, y la AEAT le llamará "en cuanto sea posible", reintentando la llamada en sucesivas ocasiones o días siguientes, si el contribuyente no está disponible.

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