martes. 05.07.2022

Así es la histórica ola de calor que afectará a toda Andalucía

Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir
Así es la histórica ola de calor que afectará a toda Andalucía
Así es la histórica ola de calor que afectará a toda Andalucía

Andalucía se apresta a vivir una semana con temperaturas especialmente altas. Es más se puede hablar, sin ningún reparo, de que la comunidad se verá afectada por una histórica ola de calor sin precedentes por estas fechas en la región.

Los modelos meteorológicos avisan y no paran. El intenso calor será protagonista durante esta semana y mayo podría finalizar con valores de récord, especialmente en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura en el que podrían alcanzar los 44º el próximo sábado día 21 de mayo.

La previsión más inmediata detalla que para este martes, día 17 de mayo, están previstas lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste.

Días de mucho calor

El miércoles las temperaturas subirán de 5 a 10 ºC por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 ºC más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38 grados.

Ya para el jueves se anuncia una jornada totalmente veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que se espera una noche tropical en algunos puntos de Andalucía.

Fin de semana de récord

De esta manera, a finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país, y algunos registros diurnos superarían los 40 ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 ºC.

Asimismo, el sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 40-44 ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura, en muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40 ºC. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20 ºC en la mayoría del país.

Así es la histórica ola de calor que afectará a toda Andalucía