Juanma Moreno ha replicado al líder PSOE en el Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, en relación a la situación del sistema de la dependencia en Andalucía asegurando que "es muy complicado revertir lo que ha sucedido en cuatro décadas -en referencia al mandato de distintos gobiernos del PSOE-A en la Junta- en algo más de cinco años" de gobierno del PP-A.
El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que durante décadas "se ha despreciado a nuestros mayores" y se han alcanzado "las cifras peores de la historia de Andalucía". Por eso, Juanma Moreno ha dicho que esperaba de Espadas "cierta prudencia y humildad, teniendo los datos que avala el PSOE a lo largo de estos años".
Frente a ello ha criticado que el líder socialista ha acudido al Pleno "con una actitud un tanto altanera y populista para denunciar un problema" que, no obstante, el presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que "existe".
El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido así que su gobierno está acometiendo "una reforma estructural" del sistema de la dependencia porque "había un caos absoluto heredado de décadas de no hacer nada", y al hilo ha afeado a Espadas que a diciembre de 2016 habían fallecido "31.212 personas inatendidas" por el sistema en Andalucía, algo que ha achacado a la "mala gestión" del entonces gobierno socialista de la Junta.
Moreno ha subrayado que el sistema de la dependencia está "obsoleto y claramente colapsado", y por eso la Junta está acometiendo esa "reforma estructural" del mismo, y ha reivindicado que hoy en día hay "76.120 beneficiarios más", de "personas que tienen ese derecho" de la ley "gracias a la gestión" del actual Gobierno del PP-A. Además, ha destacado que hay "85.923 prestaciones más que hace cinco años, un 43% más".
De igual modo, el presidente andaluz ha destacado que "la atención a domicilio ha subido un 138%", hasta alcanzar a "casi 90.000 personas", en comparación con la anterior etapa de administración socialista, cuando "no se hacía nada", ha reprochado el presidente, que ha remarcado que su gobierno ha "reducido las listas de espera a la mitad", de forma que aunque a él le "gustaría reducirlas todas, estamos avanzando de una manera clara y contundente", ha defendido.
Cifras de dependencia en Andalucía
Personas dependientes que perciben una prestación
- Año 2018: 200.677
- Septiembre 2024: 286.600
- Incremento del 42,8%
Personas dependientes con ayuda a domicilio
- Año 2018: 65.097
- Septiembre 2024: 155.062
- Incremento del 138,2%
En cuanto a la inversión de la Junta de Andalucía en dependencia para 2024, la cifra asciende a 1.211 millones de euros, casi 500 millones más de la aportación del Estado. Es decir, el Gobierno de España tendría que aportar 500 millones más de lo que aporta para llegar al nivel 50-50 de cofinanciación en el País Vasco.
