domingo 26/9/21

Investigadores andaluces innovan con ingeniería genética para tratar leucemias y linfomas cancerígenos

Investigadores del sistema de sanidad pública de Andalucía recurren a la ingeniería genética como alternativa para tratar leucemias y linfomas 
Investigadores andaluces innovan con ingeniería genética para tratar leucemias y linfomas cancerígenos
Investigadores andaluces innovan con ingeniería genética para tratar leucemias y linfomas cancerígenos

Andalucía a la vanguardia del tratamiento oncológico de leucemia y linfoma y todo desde el campo de la ingeniería genética. Investigadores de la sanidad pública de Andalucía han puesto en marcha un proyecto que pretende crear un compuesto capaz de atacar a las células cancerígenas del organismo en pacientes con leucemias y linfomas refractarios, esto es, que no responden a ningún tratamiento de los que se administran actualmente.

El Hospital Universitario Reina Sofía-IMIBIC en Córdoba y el centro Genyo en Granada han comenzado un nuevo proyecto partiendo de esta base.

El estudio de la Sanidad Pública de Andalucía parte del comportamiento de las células CAR-T en este tipo específico de tumores. Las CAR-T son células que resultan de añadir un receptor quimérico (CAR, de sus siglas en inglés chimeric antigen receptor) a las células de la sangre involucradas en la defensa contra agentes infecciosos y cáncer, las células T.

El conocimiento generado en este campo pone de relieve que son capaces de atacar a las células cancerígenas en leucemias y linfomas, abriendo una vía terapéutica a estos tumores.

No obstante, y según explican los investigadores de Andalucía en un comunicado, "por una parte, las CAR-T se obtienen a partir de células del propio paciente y en muchos casos son células deterioradas por los tratamientos aplicados y no tienen la calidad suficiente; además, obtenerlas es un proceso lento, de entre 3 y 6 semanas; por otra parte, las CAR-T se ven mermadas por el ambiente tumoral".

Nuevo proyecto de investigación en Andalucía

Ante este escenario, científicos del Área de Terapia Génica y Celular, del centro granadino Genyo liderados por el investigador Karim Benabdellah; profesionales sanitarios del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía-IMIBIC en Córdoba, con Concha Herrera al frente; apoyados por Juan Antonio Marchal, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada; han puesto en marcha un proyecto de investigación con la finalidad de obtener pequeñas partículas (exosomas) con capacidad antitumoral a partir de células CAR-T (EXO-CAR-T) procedentes de donantes sanos.

Pacientes beneficiados de este estudio

Este proyecto podría beneficiar potencialmente a pacientes con leucemias o linfomas que no responden a quimioterapia (o que no han respondido adecuadamente a los tratamientos convencionales), y que presentan una cantidad y calidad de células muy inferior a los mínimos necesarios para su manipulación. También podría beneficiar en un futuro a pacientes con tumores sólidos, como el de mama, colon, páncreas y pulmón.

El trabajo se encuentra actualmente abierto a colaboración ciudadana en la plataforma Precipita, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que permite para dar a conocer a la sociedad proyectos de investigación españoles en los que se puede participar activamente.

En este estudio participan activamente las investigadoras Kristina Pavlovic y Marina Cortijo-Gutierrez, del grupo de Benabdellah, y se lleva a cabo por una decena de profesionales: un equipo multidisciplinar de sanitarios --expertos en oncohematología, inmunología y farmacia-- e investigadores básicos --expertos en inmunología y terapia celular y génica--, con una amplia trayectoria en investigación biomédica traslacional.

Investigadores andaluces innovan con ingeniería genética para tratar leucemias y...