sábado 16/10/21

Investigadores andaluces encuentran un posible tratamiento para la diabetes

Este grupo de investigación, adscrito a la Junta de Andalucía, ha encontrado un posible tratamiento para la diabetes tipo 2 en un compuesto contra el cáncer

Mujer con diabetes | Imagen de archivo
Mujer con diabetes | Imagen de archivo

Como hemos comentado en otros de nuestros artículos, la diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta al mundo. Todo ello motivo de un estilo de poco saludable, y cada vez más sedentario, que lleva a que nuestro organismo desarrolle este tipo de enfermedad.

Investigadores andaluces desarrollan un tratamiento para la diabetes

Andalucía no se ha librado de padecer esta enfermedad, teniendo una incidencia del 15,3% en diabetes de tipo dos. Algo que sitúa a la comunidad andaluza "a la cabeza del territorio nacional".

Pero no todo iban a ser malas noticias, y es que un grupo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias, han desarrollado un posible tratamiento para esta enfermedad. 

Así mismo lo ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, donde detalla que un grupo de investigación liderado por el científico Benoit Gauthier ha publicado recientemente los primeros resultados de este estudio en la revista internacional Theranostics.

Las evidencias del estudio

El trabajo evidencia que un compuesto desarrollado por una empresa española, y que actualmente se está testando en ensayos clínicos de cáncer, podría ser eficaz en el tratamiento de la diabetes tipo dos. Según el estudio, este compuesto es "capaz de mejorar la intolerancia a la glucosa que se presenta en el cuadro clínico de esta enfermedad".

Los científicos han constatado con pruebas animales, que este compuesto es capaz de emular la acción del gen HMG20A, un gen necesario tanto para el correcto funcionamiento de las células beta pancreáticas productoras de insulina como para la supervivencia neuronal. Las mutaciones en este gen, que causan una reducción de su funcionalidad, se han asociado con el desarrollo de diabetes.

En esta línea, los científicos han comprobado que el tratamiento con este compuesto favorece la supervivencia neuronal en estudios 'in vitro' y mejora la resistencia a insulina en modelos animales de diabetes tipo dos. Estos resultados apuntan al posible uso de este compuesto en los casos de diabetes tipo dos asociados con un descenso en los niveles de HMG20A.

El investigador principal del grupo, Gauthier, ha explicado: "Con este estudio se puede establecer una relación, una conversación cruzada, entre el cerebro y los islotes pancreáticos, lo que podría abrir una vía de tratamiento para la diabetes tipo dos, en concreto, pero también para mejorar el estudio de factores de metabesidad". La metabesidad es un término global emergente que describe una amplia gama de enfermedades con trastornos metabólicos subyacentes.

Equipo de investigadores

Esta investigación se ha desarrollado en colaboración con otros cinco grupos multidisciplinares de Cabimer liderados por los investigadores: Alejandro Martin Montalvo; Manuel Álvarez Dolado; Franz Martin; David Pozo y José Carlos Reyes. Además, cuenta con el apoyo de la asociación 'Vencer el cáncer', un colectivo que desde hace años colabora con la investigación del grupo de Gauthier.

El equipo de Benoit Gauthier ha estado estudiando la diabetes tipo 1 y tipo 2 durante más de una década. En su laboratorio se están llevando a cabo algunos proyectos para encontrar una cura a esta enfermedad de alta prevalencia. Para ello, cuenta con la colaboración de asociaciones de pacientes y financiación competitiva de entidades regionales, nacionales e internacionales.

En la actualidad, están colaborando con profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla para realizar una investigación preclínica sobre una molécula que descubrieron y patentaron, que puede ser un tratamiento alternativo para la diabetes de tipo 1.

Investigadores andaluces encuentran un posible tratamiento para la diabetes
Comentarios