Buena noticia para los bolsillos de los ciudadanos de Andalucía. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido al 2,1% en Andalucía en agosto en tasa interanual, siete décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (2,8%).
A este respecto conviene especificar que se trata este dato correspondiente al mes de agosto es el más bajo registrado en Andalucía desde marzo de 2021. En términos mensuales, la inflación en Andalucía se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,8%.
Índice de #Precios de Consumo (IPC). Agosto 2024 @es_INE
— INE España (@es_INE) September 12, 2024
La tasa de variación anual del #IPC del mes de agosto se situó en el 2,3%, cinco décimas por debajo de la registrada en julio
Nota de prensa
👇https://t.co/d8qLSmNL6v
Resultados ➡️https://t.co/fAoBlswGyU#INE pic.twitter.com/Nw34KbxFHp
Los indicadores donde más subieron los precios en Andalucía fueron la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,3% más que en agosto de 2023 (+0,8 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,8% más (+0,1 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,5% más (-0,5 puntos) y enseñanza, un 3% más (+0 puntos).
Bajada de precios en Andalucía
En el otro lado de la balanza dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,5% (-3,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,3% (-0,1 puntos); comunicaciones, un -0,2% (-0,1 puntos) , las tres únicas categorías en las que se redujeron.
El desglose por provincias indica que donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga y en Jaén, con una subida del 2,6% y 2,4%, respectivamente, le siguen Córdoba (2,3%), y Granada y Sevilla, con un 2,1% para ambas. A continuación se sitúa la provincia de Huelva, con una subida del 2%; Almería (+1,6%); y Cádiz, que experimenta una subida también del 1,6%.
Asimismo, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se estancó durante el mes de agosto en relación al mes anterior pero recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su cifra más baja desde julio de 2023, cuando se situó también en el 2,3%.
Tasas más elevadas en España
En este sentido, la tasa definitiva de agosto es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE, que había estimado entonces un descenso de la inflación interanual de seis décimas, hasta el 2,2%. La moderación del IPC hasta el 2,3% se debe al abaratamiento de los carburantes y al menor coste de los alimentos, que moderaron el crecimiento interanual de sus precios seis décimas, hasta el 2,5%, su menor repunte en casi tres años, en concreto, desde octubre de 2021.
El propio organismo ha explicado que el comportamiento de los alimentos en agosto fue resultado, principalmente, del abaratamiento de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente al incremento que experimentaron un año antes. Al finalizar agosto, las tasas más elevadas de IPC las presentaban el País Vasco (2,6%), Canarias (2,5%) y Aragón (2,4%). En el lado contrario se situaron Murcia (2%), Castilla - La Mancha (2%) y Castilla y León (2%).
Finalmente, hay que añadir que los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado salvo en Ceuta (+0,2%). Las comunidades en donde más descendieron los precios fueron Andalucía (-0,70%) Murcia (-0,60%) y Castilla - La Mancha (-0,60%) frente al País Vasco (-0,30%) y Aragón (-0,30%) que se situaron en el extremo opuesto.