domingo 25/7/21

Joaquín, 'Embajador de Andalucía' en los premios Andalucía de Turismo 2021

El capitán del Real Betis Joaquín, la empresa Inés Rosales y el escritor Juan Eslava Galán, premios Andalucía de Turismo 2021   

Joaquín puerta Benito Villamarín
Joaquín Sánchez en la puerta del Benito Villamarín

Joaquín Sánchez ha sido galardonado una vez más con un nuevo premio por parte de la Junta de Andalucía. El capitán del Real Betis será distinguido como 'Embajador de Andalucía' por ser "uno de los personajes más populares y queridos de la actualidad", según ha señalado la Junta, que considera a el de El Puerto de Santa María como una "leyenda del fútbol".

A punto de cumplir 40 años, el gobierno de Juanma Moreno premiará el "carisma y talante" de Joaquín, que le convierten en una persona afable y jovial, admirado más allá de su carrera profesional". Este será la segunda gran distinción que la Junta de Andalucía entregará al futbolista gaditano, que el pasado mes de febrero fue galardonado con la Medalla de Andalucía.

Aparte de Joaquín, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dado a conocer este viernes 18 de junio la lista de galardonados con los premios Andalucía de Turismo de 2021, que han distinguido, entre otros, a la empresa sevillana Inés Rosales, que ha sido premiada en la categoría de Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico, así como al escritor jiennense Juan Eslava Galán.

Los premios Andalucía de Turismo tienen como objeto "reconocer públicamente la labor desempeñada de forma meritoria y relevante por aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan contribuido a destacar la calidad y la excelencia de Andalucía como destino turístico", según ha informado en un comunicado la Consejería que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Tres nuevas categorías en los premios Andalucía de Turismo 2021

En la edición de este año se han incorporado tres nuevas categorías en los galardones "para dar respuesta a la nueva realidad del sector turístico, que se encuentra en constante evolución, y mejorar el reconocimiento a la labor de los agentes turísticos". Así, se han sumado el reconocimiento a la 'Innovación turística', a la 'Accesibilidad o inclusividad turística' y al 'Destino turístico de excelencia'.

Con el premio a la 'Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones' se ha distinguido a Turismo y Planificación de la Costa del Sol, la empresa pública de la Diputación de Málaga, "un referente en la actividad turística en materia de desarrollo de destinos", según valora la Junta, que remarca además que la entidad "trabaja con el objetivo de hacer de la marca Costa del Sol una de las mejor posicionadas a nivel nacional e internacional".

El premio a la 'Trayectoria Empresarial Turística' ha distinguido a la Asociación de Empresarios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), cuyo objetivo es "poner en valor los recursos turísticos y naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar", y pretende "la mejora continua y el aumento de los niveles de calidad entre los establecimientos turísticos de la zona".

En la categoría de 'Trabajador o trabajadora del Sector Turístico' se distingue a Gonzalo Fuentes Guerrero, con una trayectoria como trabajador ligada durante 45 años al Hotel Málaga Palacio. Desde la Junta defienden que es "respetado y admirado por todos gracias a su visión social en el desarrollo turístico y defender los derechos y mejorar las condiciones de vida y trabajo dentro del sector".

Inés Rosales S.A.U. ha obtenido el premio de 'Buenas prácticas en Materia de Empleo Turístico'. Desde la Junta subrayan que las "emblemáticas" tortas de aceite de Inés Rosales son "un producto único en el mundo". Para descubrir cómo se fabrican, reciben visitas gratuitas desde hace más de 30 años. Cuentan con presencia en puntos turísticos estratégicos, como tiendas de embarque de aeropuertos y franquicias en el casco histórico de ciudades turísticas, y cuenta con diversos programas orientados hacia la mujer trabajadora.

Juan Eslava Galán ha sido distinguido en la categoría de 'Comunicación'. Nacido en Arjona (Jaén), destaca por ser uno de los escritores más prolíficos del panorama nacional, según resalta la Junta. Algunas de sus obras han propiciado la creación de diversos productos turísticos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos o las Rutas del Olivo en Andalucía.

Premios en 'Formación en Investigación Turística'

En la categoría de 'Formación en Investigación Turística', el premio recae en el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba. Se trata, según explica la Consejería, de "un ambicioso proyecto puesto en marcha por la Universidad de Córdoba con el objetivo de recopilar, procesar, analizar e interpretar información relativa al sector turístico cordobés para que pueda servir de apoyo y fundamento al mundo empresarial y al sector público con competencias turísticas".

En la categoría de 'Innovación Turística', el premio recae en Sebka Technology, S.L., una empresa de base tecnológica que cuenta con Past View Sevilla como su producto más internacional y galardonado. Tiene "una incidencia positiva en la industria turística cultural que exporta innovación y calidad desde Andalucía al resto del mundo", según la valoración de la Consejería de Turismo.

Sierra Luz Turismo para Todos, S.L. se ha alzado con el premio de 'Accesibilidad e Inclusividad Turística'. Se trata de un hotel ubicado en la localidad de Cortegana (Huelva). Cada una de sus estancias son accesibles para cualquier cliente, con lo que, según destacan desde la Junta, "se elimina toda reminiscencia que induzca a una limitación en el disfrute de las mismas". Es el único establecimiento de estas características en Andalucía.

Almuñécar, 'Destino Turístico de Excelencia'

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) se ha alzado con el premio al 'Destino Turístico de Excelencia'. Es uno de los enclaves turísticos más solicitados de la costa andaluza, según pone de relieve la Junta, que destaca que los visitantes "se sienten atraídos por la gran variedad de servicios disponibles". Cuenta con 19 kilómetros de litoral, con playas "para todos los públicos y gustos", y está "comprometido con la calidad y la mejora continua".

Joaquín, 'Embajador de Andalucía' en los premios Andalucía de Turismo 2021